Aragón

ALTO ARAGÓN - PRECIPITACIONES

Vuelve la nieve al Pirineo y caen intensas lluvias en el Alto Aragón

En la zona de Casbas, Bierge, Morrano y Yaso se registraron afecciones a carreteras y e inundaciones en Labata

Vuelve la nieve al Pirineo y caen intensas lluvias en el Alto Aragón
Vuelve la nieve al Pirineo y caen intensas lluvias en el Alto Aragón
S.E.

HUESCA.- La jornada del domingo estuvo marcada por la bajada de temperaturas y las lluvias en todo el Alto Aragón, que fueron particularmente intensas en la mitad norte de la provincia particularmente en la zona de Casbas, Bierge, Morrano y Yaso, donde cayeron unos 110 litros por metro cuadrado. En estos municipios se desbordaron varios ríos afectando a algunas carreteras de forma temporal e inundando la localidad de Labata, donde el agua entró en varias casas y dependencias municipales.

VÍDEO CON IMÁGENES DE LABATA

En varios puntos del Pirineo fueron además en forma de nieve, ya que en las montañas llegó a cuajar hasta a los 1.800 metros de altitud en algunas partes.

Las precipitaciones forzaron al Gobierno de Aragón a activar en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones por posibles crecidas en la cuenca del Ebro.

RECOPILACIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

"La biblioteca, el salón social y los bajos de la Casa de la Villa se ha quedado completamente inundados y en muchas casas particulares también han estado los vecinos sacando agua", indicó el alcalde pedáneo de Labata, David Mansilla. Además, en este pueblo, donde las precipitaciones fueron especialmente intensas entre las 7 y las 9 de la mañana.

Además, en el pueblo ha caído un muro de contención, las tapas del alcantarillado han saltado y se las ha llevado la riada, y la fuente y el lavadero han quedado sepultados por piedras y lodo.

Entre las vecinas Santa Cilia y Panzano se ha desbordado también el río Forniga y "ha pasado por encima de la carretera, pero sin ninguna consecuencia", afirmó por su parte el concejal de estas pedanías en el municipio de Casbas, Álvaro Bescós, que señaló que también hubo "incidencias en la A-1227, que es la que va de Aguas a Bierge, en dos o tres puntos".

En Bierge, los vecinos más viejos no recuerdan una tormenta tan fuerte. Su alcalde, César Sánchez, informó que los vecinos de Pedruel se habían quedado "incomunicados porque el agua pasa por encima de la pasarela que les comunica con el pueblo". "La realidad es que hay agua por todas partes y que nunca había llovido con esta intensidad y en tan pocas horas. Menos mal que no hay que lamentar desgracias personales", añadió.

Las consecuencias se han notado en el derribo de paredes viejas. "El agua de la balsa se ha desbordado por el camino y en algunos establos ha entrado hasta 10 metros en el interior", dijo el pastor Agustín Rufas.

La jornada registró además un brusco descenso de temperaturas, sobre todo en el Pirineo, donde hubo mínimas de cero grados en Cerler y de un grado en Torla, lo que supuso que en cotas altas las precipitaciones fueran en forma de nieve.

En la Ribagorza, la zona del Cogulla, en la estación de esquí de Aramón Cerler, amaneció cubierta de nieve, al igual que la Sierra de Chía y otros puntos situados en torno a los 2.000 metros. Y en zonas como el refugio de Respomuso o Sallent de Gállego la cota bajó hasta cerca de los 1.800 metros.

Las nubes, sin embargo, impidieron disfrutar de las cumbres nevadas, ya que el cielo estuvo cubierto prácticamente todo el día.