Aragón

CORONAVIRUS DESESCALADA

Las Cortes de Aragón exigen medidas de protección para personal sanitario

La Comisión Institucional pide que se garantice el mantenimiento de estas normas y proporcionar más test

Refuerzo de 105 enfermeras y 39 médicos más
Refuerzo de 105 enfermeras y 39 médicos más
P.S.

ZARAGOZA.- La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón exigió este lunes al Gobierno autonómico que garantice el mantenimiento de las medidas de protección y seguridad individual y colectiva, así como la dotación de equipos de detección de la covid-19 para todo el personal de emergencias dedicado a la pandemia, también las pruebas PCR para los efectivos de las Administraciones locales.

La cámara aprobó por unanimidad una iniciativa del PP en este sentido, cuyo diputado José Antonio Lagüéns destacó la necesidad de "cuidar a quienes nos cuidan" y evitar que la carencia de estos materiales causen aún más "estrés" a unos profesionales "que dan lo mejor de sí".

En ese sentido, recordó las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "realizar test, test y más test" para evitar "entrar a ciegas en la fase uno", consideró Lagüéns.

En aras del acuerdo, el diputado "popular" transaccionó un texto común, dando acomodo a las enmiendas presentadas por los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo, para remarcar la necesidad de coordinar esas actuaciones entre el Gobierno y las diferentes Administraciones locales, y para seguir el procedimiento establecido por la autoridad sanitaria para la realización de las pruebas PCR en el personal de emergencias de los entes locales.

Desde el PSOE, Darío Villagrasa aseguró que el Gobierno ha puesto "toda la carne en el asador" para proporcionar los materiales de protección y recordó iniciativas como la de Aragón en Marcha y el almacén en la plataforma de Plaza.

En representación de Podemos Equo, Itxaso Cabrera estimó "esencial" que quienes estén en primera línea cuenten con la protección necesaria y ha apuntado a la "globalización" como una de las causas de la escasez de materiales.

La diputada de CHA Carmen Martínez resaltó el trabajo del Gobierno para proporcionar el material de protección en un momento "muy complicado" y sobre los test pidió atender a criterios científicos y sanitarios para no "banalizar" su uso.

El parlamentario del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, se mostró partidario de cualquier medida que sirva para garantizar los materiales de protección que necesitan los profesionales, "como ya reclamamos al Gobierno central".

Por parte de los grupos no enmendantes, la diputada de Ciudadanos, Beatriz García, lamentó no tener resuelta ya esta cuestión, al igual que el portavoz de Vox, David Arranz, para quien esta propuesta debería estar "superada" en mayo. El diputado de IU, Álvaro Sanz, indicó que se debe garantizar "el marco de coordinación" con el Departamento de Sanidad.