Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Asaja prevé 1,5 millones de toneladas de cereal

La organización explica que pese a los problemas de hongos y malas hierbas por las abundantes lluvias la cosecha será buena

Asaja prevé 1,5 millones de toneladas de cereal
Asaja prevé 1,5 millones de toneladas de cereal
ASAJA

HUESCA.- Asaja Huesca mantienen las "buenas" previsiones de cosecha de cereal para la provincia que ya adelantó a este periódico, y estima que la producción alcanzará el 1.150.000 toneladas, llegando en el conjunto de Aragón, siempre dependiendo de cómo terminen las siembras tardías de Zaragoza y Teruel, a poder superar los 2.400.000 toneladas.

Asaja Huesca recuerda que las siembras se alargaron desde octubre hasta final de enero, debido a las abundantes precipitaciones en algunas partes de la provincia. "Las condiciones de siembra fueron óptimas en las zonas sur de nuestra provincia, mientras que Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania se vieron muy condicionadas por las lluvias, con un mes de noviembre en el que casi no se pudo sembrar, retrasándose hasta diciembre y enero, o incluso teniendo que dejar parcelas sin sembrar", detallan.

La nascencia del cereal fue buena en zonas de Monegros, Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, presentando más problemas en el caso de las comarcas anteriormente citadas por labores en peores condiciones y encharcamientos.

Las constantes lluvias de primavera han permitido un buen desarrollo del cultivo en las zonas del sur y este de la provincia y han corregido en parte la mala situación de partida en el caso de las zonas centro, norte y oeste. "Hasta el momento el llenado de los granos se está produciendo de forma óptima, por la presencia de humedad en el suelo y las suaves temperaturas, únicamente alteradas por el aumento producido en la primera semana de mayo", aunque el aspecto negativo de las intensas lluvias son la abundancia de malas hierbas en las parcelas, así como la elevada presencia de enfermedades fúngicas que ha obligado a un importante desembolso económico.