Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Azcón pide un "nuevo marco financiero" para los ayuntamientos

El alcalde de Zaragoza se expresó a favor de la colaboración público-privada para salir de la crisis sanitaria y económica

Azcón pide un "nuevo marco financiero" para los ayuntamientos
Azcón pide un "nuevo marco financiero" para los ayuntamientos
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reclamó este martes un "nuevo marco financiero" para los ayuntamientos a causa de la situación generada en las arcas municipales por la pandemia del coronavirus. Expresó además su apuesta por la colaboración público-privada para salir de esta crisis.

Lo hizo en un nuevo encuentro virtual de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea), "Adea Conecta", que contó con 454 asistentes, informó esta organización en una nota de prensa.

"Las ciudades necesitamos ayuda", dijo el alcalde de Zaragoza, a través de un "nuevo marco financiero" para las corporaciones locales. Añadió que "la bajada de ingresos puede llegar a escenarios de 112 millones de euros, cuando el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza es de 801 millones de euros".

Ante esta situación, Azcón lamentó que "no ha llegado ni un solo euro de otras administraciones a los ayuntamientos de España". Por otro lado, detalló las medidas tomadas desde el consistorio en acción social, movilidad y limpieza pública.

En el caso de la Hacienda Pública, "hemos intentado ser especialmente sensibles en el retraso de impuestos, el impuesto de circulación y en las exenciones de aquellos servicios que no se han prestado y que el Ayuntamiento no va a cobrar", remarcó.

El primer edil de Zaragoza opinó también que esta crisis va a suponer un "desafío para las ciudades, que se caracterizan por la concentración, precisamente contra lo que golpea este virus, por lo que hay que replantearse muchas cosas, modificando cuestiones de diseño y primando a los peatones, así como reestructurando la movilidad".

Según apuntó, "la reducción de uso del transporte público de hasta un 90 % generará un déficit de tarifa de 30 millones de euros", algo que supone "un desafío económico, de movilidad y de medio ambiente".

Por otra parte, explicó que "habrá que pensar en las oportunidades que se abren tras esta crisis y apostó por la colaboración público-privada. "Las empresas y directivos son necesarios para salir de esta crisis sanitaria y económica y vamos a hacer todo lo posible para que no sea una crisis social", sostuvo.

El regidor aprovechó el foro de la Adea para manifestar su preocupación por cómo pueda evolucionar la pandemia e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los ciudadanos, afirmando que "aunque el comportamiento general está siendo muy bueno y no hay que tener miedo, tampoco debemos perder el respeto a esta enfermedad".