Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Foto Barrio ha donado todos sus ingresos desde marzo a acciones solidarias

Un negocio de fotografía convertido en un fondo contra la covid-19

Foto Barrio ha donado todos sus ingresos desde marzo a acciones solidarias
Foto Barrio ha donado todos sus ingresos desde marzo a acciones solidarias
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Con el negocio cerrado a causa de la pandemia de covid-19, Foto Barrio, una empresa de fotografías con tiendas en Jaca y Sabiñánigo y dedicada a vender por Internet fotos de los esquiadores que pasan por las pistas de Formigal y Panticosa, decidió renunciar a los exiguos ingresos que les llegaban durante los primeros días del estado de alarma para destinarlos a causas solidarias.

"Vimos con nuestro equipo que podíamos colaborar en esta lucha contra la pandemia que nos llegaba de una forma muy dura, y llegamos a la conclusión que aunque la temporada nos había dejado en una situación económica no muy boyante, seguro que había gente que lo iba a pasar peor, y decidimos donar el cien por cien de los ingresos que entraran en nuestra web www.fotobarrio.es, y fueran destinados a hacer colaboraciones para la lucha contra la covid-19", explica su propietario, Guzmán Barrio.

La primera parte del proyecto solidario lo tenían claro. "Pero faltaba a través de dónde la gestionábamos, queríamos que el dinero fuera bien empleado", señala. Así que se pusieron en contacto con las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego, que estaban llevando el control de las actuaciones contra el coronavirus en sus territorios, para colaborar con ellas.

En la segunda quincena de marzo, donaron lo recaudado a la Comarca del Alto Gállego para la compra de ocho fumigadores para desinfección.

A primeros de abril, recibieron la llamada de Mariano Maza, médico jubilado de Sabiñánigo "que estaba ayudando en una de las residencias de Sabiñánigo que estaba pasando un momento muy duro", afirma Barrio. "Me comentó la falta de comunicación que tenían las personas mayores que están internas", recuerda. Para que los residentes en los centros de La Conchada de Biescas y Alto Gállego de Sabiñánigo pudieran ver a sus familiares, "gracias a la acción conjunta realizada entre Foto Barrio, Informática 21 y Embou, pudimos destinar cinco dispositivos móviles con una gran pantalla y cinco líneas telefónicas", relata.

Este proyecto, dice, es el que más ilusión les ha hecho a todos: "Hemos podido unir a la familia en un momento crítico aunque sea a través de una pantalla. Desde ese momento muchas instituciones vieron esa necesidad y pusieron en marcha proyectos similares".

Por su parte, la Comarca de la Jacetania les comentó que les faltaba material para hacer pantallas de protección en impresoras 3D. "Con el apoyo de Energías de Panticosa, conseguimos donar material para esas impresoras con las que un grupo de voluntarios fabricó unos 600 soportes de pantallas", cuenta.

Guzmán Barrio pone en valor "la buena aceptación de la campaña" por parte de sus clientes, ya que "hubo un incremento de ventas considerable por su generosidad". Y también a Embou, Energías de Panticosa e Informática 21, que "en el mismo momento que se enteraron del proyecto se ofrecieron desinteresadamente". Y, por último, añade, "al equipo de Foto Barrio, que decidió perder sus beneficios en la empresa para que fueran destinados a una buena causa".

Ahora, apunta Guzmán Barrio, les gustaría aportar alimentos a Cáritas o Cruz Roja. "Es la segunda parte de la crisis, hay gente que no tiene para comer, vamos a intentar alargar la campaña".