Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gastón fija el empleo como centro de la recuperación

La consejera de Economía del Ejecutivo aragonés compareció en las Cortes

Gastón fija el empleo como centro de la recuperación
Gastón fija el empleo como centro de la recuperación
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, señaló este martes que la creación de empleo debe centrar y ser el "eje conductor" de la recuperación económica y social. Así, incidió en la importancia de aportar liquidez a las empresas y de apostar por estímulos económicos.

Gastón compareció, por videoconferencia, en la Comisión de Economía de las Cortes, donde detalló las medidas que, desde su departamento, están poniendo en marcha para hacer frente a la crisis originada por la situación sanitaria. Asimismo, reconoció que se prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la región de entre un 6,1 y 7,4 por ciento.

"Estamos trabajando en estímulos a la I+D aplicada a la empresa, en el ámbito de la automoción, en el ámbito farmacéutico, en la economía circular. En especial estamos trabajando para tratar de conseguir en Aragón un hub logístico-farmacéutico para el sur de Europa, queremos medidas adaptadas a la evolución de los escenarios de apoyo a nuestro tejido productivo, tanto pymes como autónomos, al conjunto de los sectores, con un acento marcado en el reinicio de la actividad".

De esta forma, mencionó que se está preparando una convocatoria de subvenciones que permita financiar a tipo cero las inversiones que necesiten llevar a cabo los distintos sectores productivos, "siguiendo las prescripciones y los protocolos sanitarios pertinentes, de modo que seguimos priorizando la seguridad y la sanidad".

En materia de empleo, recordó que en Aragón hay 114.547 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Para salvar el tejido productivo tras la salida de la crisis sanitaria, mencionó que las recetas pasan por incentivos al consumo y a la producción. "El mejor de los incentivos de cara a la demanda es crear certezas frente a la mayor incertidumbre que es el empleo, ese es el mayor incentivo o estímulo a la demanda". Por ello, mostró su satisfacción por la prolongación de los ERTE.

Asimismo, añadió que su departamento está trabajando en dar cobertura a los costes de Seguridad Social para los nuevos empleos creados. "Esta es la hoja de ruta en la que estamos trabajando, apostando por ese futuro, por esas medidas que no solamente sean parches de emergencia sino que apuesten por un futuro en nuestra Comunidad", ha remarcado.

Gastón consideró que la contribución a la liquidez de las empresas debe seguir siendo la medida más urgente con el objetivo de "apuntalar" la economía aragonesa.

Tras su intervención fue el turno de los grupos. El diputado del PP, Javier Campoy, mencionó que "poco antes del estado de alarma" ya mostró su preocupación por la falta de medidas del Departamento de Economía para hacer frente a la situación de crisis. Además, aseguró que la única comunidad autónoma que no ha tomado medidas en este sentido ha sido la de Aragón.

Por ello, le pidió a la consejera que "copie" lo que están haciendo otras regiones para tomar medidas para ayudar al tejido económico. Aseguró que Gastón no ha puesto en marcha ninguna iniciativa "de calado".

El diputado de Cs, José Luis Saz, recordó que el tejido económico aragonés está fundamentado por pymes y autónomos y el contexto es "complicado". Sobre el mercado del trabajo apuntó que es preocupante que cerca de 24.000 hogares no tengan ningún tipo de ingreso.

La parlamentaria de Podemos-Equo, Erika Sanz, detalló que ahora hay que trabajar en la reconstrucción. Apostilló que esta crisis no se debe afrontar como la de 2008 "que se salvó a las empresas que tenían paraísos fiscales".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, apuntó que todos comparten la preocupación por el tejido productivo y agregó que hay que salir de esta crisis de una forma "lo más social posible".