Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los grupos políticos, entre el elogio y la crítica por la dimisión de Pilar Ventura

La noticia ha dejado un reguero de reacciones entre los partidos políticos

Los grupos políticos, entre el elogio y la crítica por la dimisión de Pilar Ventura
Los grupos políticos, entre el elogio y la crítica por la dimisión de Pilar Ventura
S.E.

HUESCA.- Ladimisión de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, dejó un reguero de reacciones entre los partidos políticos. El PSOE valoró su "empeño" en el Departamento y su "valentía" por renunciar, un aspecto que también destacó Podemos, mientras que el PAR agradeció su labor "en una época muy complicada", mientras que PP, Vox e IU coincidieron en que no tenía otra salida y criticaron su gestión. En un punto intermedio, Cs reconoció el gesto pero mostró su preocupación por que ocurra en plena pandemia.

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, señaló que la dimisión es "la muestra de que la gestión sanitaria de la pandemia en nuestra comunidad ha sido errática de principio a fin y eso es grave, muy grave".

Beamonte puso de manifiesto que "esta dimisión, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, marca la necesidad de un cambio de rumbo, que debe significar escuchar más a los profesionales, dotarlos de los medios que necesitan, sin que se produzca un solo error más y reforzar los medios de atención a los aragoneses".

"Los profesionales estallaron ante unas palabras desafortunadas, pero estallaron porque la gestión había sido mala, porque se han sentido desprotegidos y no se les ha escuchado", por lo que "nos entristece que, en su declaración de esta tarde, el presidente Lambán haya dicho que él "jamás hubiera cesado a la consejera" ya que "eso significa que no ha entendido la magnitud del problema", concluyó.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Darío Villagrasa, agradecía el "esfuerzo, dedicación y empeño al frente de este Departamento" por parte de Ventura, y reconocía su "valentía" por dar un paso al lado al presentar la dimisión.

Por su parte, Carlos Arroyos, responsable de organización de Podemos, manifestaba que "en política siempre es valiente y digno de reconocer a los que deciden dar un paso atrás. Le deseamos la mejor de las suertes y ahora nos toca redoblar esfuerzos para garantizar que salimos de esta crisis sin dejar a nadie atrás." El portavoz parlamentario de Cs, Daniel Pérez Calvo, reconoció "el gesto" de Pilar Ventura al dimitir tras sus "desafortunadas e irrespetuosas palabras con el colectivo sanitario" y confía en que el presidente, Javier Lambán, tenga "éxito" al reorganizar el Departamento.

"Lo primero que toca es reconocer el gesto porque, desgraciadamente, no es habitual que un político dimita y asuma responsabilidades", apuntaba.

"Ayer (por el lunes) ya dijimos que, si la consejera decidía dimitir, estaba en su derecho y era del todo comprensible; si bien tampoco podíamos arriesgarnos a que un cese, forzado por las circunstancias y de cualquier manera, dificultase más las cosas, estando como estamos, en mitad de una crisis sanitaria cuyas consecuencias finales todavía están por ver". recordaba Daniel Pérez.

El portavoz parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, manifestó su respeto a la "decisión personal" de Pilar Ventura, agradeciéndole su labor "en una época muy complicada" por la pandemia.

En un video, Guerrero confió en que quien le sustituya "pueda luchar codo con codo para intentar superar esta crisis".

Santiago Morón (Vox) apuntó que Ventura había creado "un caldo de cultivo" por la falta de diálogo y de epis que ha estallado con sus "desafortunadas" declaraciones. Morón pidió un consejero "más dialogante" y que haga "partícipes de las decisiones" a los sanitarios.

Y Álvaro Sanz (IU) apuntó por la mañana, antes de la dimisión y tras su reunión con Lambán, que su partido ha estado en desacuerdo con Ventura "desde el primer minuto".