Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

César Trillo: "No es suficiente con decir que somos un sector esencial, hay que protegerlo"

El Presidente de Riegos del Alto Aragón considera que la crisis del coronavirus ha prestigiado la labor del campo, pero pide un apoyo real al sector

César Trillo: "No es suficiente con decir que somos un sector esencial, hay que protegerlo"
César Trillo: "No es suficiente con decir que somos un sector esencial, hay que protegerlo"
S.E.

HUESCA.- Al hilo de los problemas de abastecimiento de productos como respiradores o mascarillas que España ha tenido que comprar a terceros países durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, reflexiona sobre la necesidad de que el Gobierno español apoye al sector agroalimentario para poder contar con alimentos de calidad y seguros que garanticen, sino todo, al menos un alto porcentaje del suministro necesario.

Asegura que esta crisis ha demostrado que los agricultores y ganaderos son imprescindibles y ha prestigiado el trabajo que desarrollan para dar de comer a la población. Un hecho que considera positivo pero que entiende no debería quedarse solo en el reconocimiento público, sino que debería ir acompañado de un respaldo real al sector por parte de la Administración.

"Se nos reconoce como un sector esencial, pero seguimos siendo un sector muy atacado por la Administración, muy despreciado", lamenta Trillo. "No es suficiente con decir que somos un sector esencial, habría que protegerlo, porque si algo hemos visto desde el 14 de marzo hasta hoy es que cuando viene un problema mundial como éste, cuesta mucho conseguir las cosas que no producimos aquí", apunta.

Trillo lanza esta reflexión con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, que este año los agricultores vivirán de modo diferente por las limitaciones que el estado de alarma impone. A las puertas de la cosecha del cereal, el presidente de Riegos del Alto Aragón no duda en señalar que este año habrá una buena cosecha en la provincia, debido a unas condiciones meteorológicas que han favorecido el buen crecimiento de la planta.

Precisamente, por las abundantes lluvias de abril, el secano tendrá una buena cosecha "y en el regadío no tiene por qué ser peor que el año pasado", aunque puede haber un poco de merma en la producción por los problemas de enfermedades de hongos que se han registrado por la humedad y la falta de sol y aire.

La campaña de riego comenzó sin problemas en este sistema y así se espera que continúe todo el verano, "con riego a la demanda" y con la posibilidad de que "todo el mundo siembre todo aquello que estime oportuno", detalla Trillo, ya que las lluvias de abril han aumentado las reservas hídricas "y todo el mundo tiene garantizado el riego". El único pero que pone es que "el agua se nos ha ido" por no tener más piezas de almacenamiento hídrico.

En este capítulo, aplaude el ritmo de ejecución del embalse de Almudévar, que alcanza el 30% de su inversión. Respecto al embalse de Biscarrués, recuerda que se está a la espera de la resolución del Tribunal Supremo a los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que desechó el anteproyecto y la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, aunque considera que la Mesa del Diálogo del Agua anunciada por la DGA es para "eliminar Biscarrués definitivamente". A su juicio, "no sólo se va a desestimar Biscarrués, sino cualquier regulación en el Gállego, y eso tiene unas consecuencias de cara a las garantías del sistema de Riegos del Alto Aragón", concluye.