Aragón

ALTO ARAGÓN - ALTO ARAGÓN

El campo oscense reivindica su valor estratégico en la fiesta de San Isidro

En una jornada sin celebraciones el sector ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

El campo oscense reivindica su valor estratégico en la fiesta de San Isidro
El campo oscense reivindica su valor estratégico en la fiesta de San Isidro
S. E.

HUESCA.- El sector agrario de la provincia ha recordado este viernes a las víctimas de la pandemia de la Covid-19 con un riguroso minuto de silencio, en la jornada festiva de San Isidro, patrón de los agricultores, sin las celebraciones de otros años, aunque sus organizaciones mantienen sus reivindicaciones para apoyar a los agricultores y ganaderos que desempeñan un valor estratégico en la sociedad.

En declaraciones a este periódico, el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, subrayó que en una jornada festiva en la que tradicionalmente el sector celebra comidas de amigos, empresas y cooperativas, “nos hemos visto abocados a la soledad”.

En la sede de Asaja Huesca se ha guardado esta mañana un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por el coronavirus y el dolor de sus familias. “Ese minuto de honor es nuestra forma de colaborar en esta pandemia en la cual, como sector estratégico, nos hemos dedicado a trabajar, agachar la cabeza y a arrimar el hombro para sacar adelante este problema”, ha expresado.

Pese a no reconocerse lo suficiente el valor de este sector estratégico,  ha subrayado la situación de crisis económica y de dificultad que padecen la ganadería intensiva y el sector de la fruta.

El responsable de Asaja Huesca también ha criticado la “burocracia excesiva” que padece el sector, el descenso del precio del maíz al no poder dedicarse a la fábrica de energías limpias como el bioetanol o biodiésel.

También ha estimado una bajada del precio del trigo por el descenso del consumo de harina del 40 por ciento, y muchos contratos de maltería no se están cumpliendo por la paralización de las cerveceras.

Para la producción cerealista, que se prevé “muy buena”, han indicado desde Asaja, se ha visto abocada este año “a un gasto excesivo por aportes de más nitrógeno, herbicidas contra las malas hierbas y fungicidas contra la aparición de hongos”.

Po el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, ha expresado que la festividad de San Isidro “se está viviendo con la crisis del coronavirus” y también con otras “como el incremento de la especulación del canal de comercialización de frutas y hortalizas, con un precio de las cebollas que ha aumentado un 1.600%” respecto al año pasado.

Además Uaga ha reclamado “una PAC valiente y comprometida con el sector agrario y sus profesionales y el mundo rural” y estima unas buenas previsiones de cosecha, con una “buena situación hidráulica lo que va a permitir una campaña de regadío positiva”.

Alcubierre ha subrayado que en una situación de crisis como la actual, la sociedad ha reconocido la importancia del sector primario “en seguir poniendo nuestras explotaciones realizando alimentos como carnes, frutas, hortalizas y cereal” y la colaboración de los agricultores para desinfectar calles de pueblos y ciudades.

Para el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, el sector primario llega al día de San Isidro “en una situación diferente y extraña” al no poderse celebrar esta festividad.

En cuanto al análisis del sector, ha explicado que se ha llegado “a una situación en que el año climatológico ha sido bueno” y con unas previsiones de las cosechas de cereal de invierno “por encima de la media en la provincia de Huesca” y los embalses “con una capacidad inmejorable lo que nos va a asegurar la campaña de riegos”.

Por otro lado se ha referido a la situación de “incertidumbre” en la campaña de recolección de la fruta, con problemas de contratación de mano de obra cualificada.

Además ha indicado que este 2020 “va a ser un año complicado en precios y una ley de cadena alimentaria en la que faltan de concretar algunos aspectos como los costes de producción, “con intermediarios que no cumplen” en este marco legal.

Según Roche, la situación de alarma sanitaria “ha dejado en una situación bastante crítica a la ganadería extensiva de ovino, y hemos visto cómo los precios descendían en torno a un 35 por ciento por el cierre del Canal Horeca y la bajada del consumo”.

Y respecto al valor estratégico del sector primario, el responsable de UPA en Aragón ha destacado que “en una semana pasamos de manifestarnos a sacar los tractores para sulfatar las calles de los pueblos, sin dejar de producir alimentos”.

En cuanto a la PAC, ha realizado un llamamiento para que Europa “no baje los presupuestos destinados al sector primario sino que se mantengan o se incrementen”.

El presidente de Araga. Jorge Valero, expresó que el sector primario “llega a San Isidro afectado y preocupado” por la situación de pandemia sanitaria.

En cualquier caso ha expresado que "se ha podido seguir trabajando en condiciones normales en un año excepcional de agua, para suministrar frutas, verduras y carne de primera calidad” con las ayudas en las labores de desinfección en pueblos y ciudades.