Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fapar pide adaptar el curso 2020-2021 y un plan estatal por la conciliación

Afirma que se ha visto que "el sistema educativo no está preparado para la enseñanza a distancia"

Fapar pide adaptar el curso 2020-2021 y un plan estatal por la conciliación
Fapar pide adaptar el curso 2020-2021 y un plan estatal por la conciliación
R.N.

HUESCA.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Fapar) reclamó a la Administración la adaptación del curso 2020-2021 para garantizar la educación a todo el alumnado y la puesta en marcha urgente de un plan estatal por la conciliación para paliar los graves problemas que viven numerosas familias por el cierre de centros educativos.

Según la Federación, la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto que "nuestro sistema educativo no está preparado para la enseñanza a distancia ni en medios, ni en formación, ni en organización del propio sistema". Una situación que también "ha evidenciado la brecha social y digital que tienen numerosas familias que no pueden acceder a ese modelo a distancia, lo que pone en riesgo el principio básico del derecho fundamental a la educación que es garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado", añade.

Por eso, afirma, "hay que seguir profundizando en las medidas que garanticen la salud de todos y la continuidad del sistema educativo, con más formación, adaptación tecnológica de las aulas, adaptaciones del currículo, unificación de plataformas, nuevas organizaciones espaciales y temporales y elevadas dosis de empatía y solidaridad".

Además, la organización representativa de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado en Aragón insiste en la necesidad de un plan estatal de conciliación que dé solución a "la gran asignatura pendiente".

Un plan, señala, "que profundice en las medidas de flexibilización de la Administración pública, pero también que las incentive y exija a la empresa privada, a la vez que las combine con ayudas a las familias y con la creación de una red de conciliación. Las familias no podrán soportar un inicio de curso en la circunstancias que han asumido el final del presente".