Aragón

ALTO ARAGÓN - DATOS ECONÓMICOS

Huesca, la provincia con mayor descenso de los precios

La bajada en la energía compensa el incremento en ropa y calzado y sitúa el IPC en -2,1 interanual

Huesca, la provincia con mayor descenso de los precios
Huesca, la provincia con mayor descenso de los precios
EFE

HUESCA.- Con un descenso general de los precios del 2,1 % en los últimos doce meses, Huesca es la provincia con mayor caída del IPC desde abril de 2019. También hubo deflación en la provincia en abril, cifrada por el Instituto Nacional de Estadística en una caída de 4 décimas respecto a marzo. Nuevamente, fue la mayor de cuantas provincias tuvieron en abril descenso de precios.

La bajada de los combustibles, ligada tanto al transporte como a los suministros del hogar, fue directamente responsable de la caída. Así en los últimos doce meses, el gasto en suministros para la vivienda ha caído en más de diez puntos mientras que en transporte, lo ha hecho por encima de ocho.

Por contra, los precios en alimentos y bebidas alcohólicas se han incrementado en 1,7 puntos el último año, mientras que hoteles y restaurantes lo han hecho en 2,3.

Los datos del mes de abril reflejan un descenso del 3,2 % en gastos relacionados con el hogar y del 3,8 % en transporte. Sin embargo, en vestido y calzado, el aumento era del 7,8.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios bajaron el mes pasado una décima.

La caída de precios de los combustibles también produjo deflación en el conjunto de Aragón, con un descenso del IPC del 1,2% en los últimos doce meses.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en abril un aumento de una décima en la comunidad autónoma.