Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Jesús Escario: "El medio rural tendría que dar un puñetazo en la mesa y hacerse valer"

El Presidente de la Cámara Agraria, augura una buena cosecha y apunta que la pandemia está demostrando que "si el sector para, viene el desabastecimiento"

Jesús Escario: "El medio rural tendría que dar un puñetazo en la mesa y hacerse valer"
Jesús Escario: "El medio rural tendría que dar un puñetazo en la mesa y hacerse valer"
S.E.

HUESCA.- El presidente de la Cámara Agraria Provincial, Jesús Escario, considera que el sector primario y el medio rural en general "tendría que pegar un puñetazo encima de la mesa, hacer valer el puesto que se merece y reivindicar el reconocimiento que necesitamos por parte de la sociedad", porque "la situación es mala, muy mala, y las noticias que nos vienen tanto desde el Gobierno central como del autonómico no son nada buenas".

En este sentido, recuerda que precisamente cuando estalló la emergencia sanitaria por el coronavirus, el sector primario español estaba en plena campaña reivindicativa, con tractoradas y manifestaciones en las calles de muchos puntos del país casi a diario.

Abunda en que el sector padece "recortes e incumplimientos presupuestarios, cada vez las normas son más estrictas, cada vez nos ahogan más las restricciones", comenta, lo que a su juicio está llevando a "ahogar" al sector. Se muestra crítico con que "se tenga más en cuenta la opinión de cualquier ecologista que los intereses de nuestro sector", al tiempo que asegura que "es mucho mejor ecologista un buen agricultor que los ecologistas que han nacido en medio de las capitales grandes".

Escario reivindica el papel esencial que está jugando el sector primario durante la pandemia por la covid-19. "Si nosotros paramos, viene el desabastecimiento y en estos momentos se ha demostrado bien claramente", indica. Lamenta que la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma ha llevado a que algunos mercado se "hundieran", y señala que la ganadería extensiva, tanto de ovino como vacuno, "parece que son el patito feo", sin olvidarse de la crisis del sector frutícola. "Se hunde el mercado de estas carnes y vamos a las grandes superficies y vemos que allí no se refleja. Eso nos produce mucha indignación", comenta.

"MUY BUENA COSECHA"

Al margen de estas cuestiones, el presidente de la Cámara Agraria Provincial no duda en afirmar que este año habrá una "muy buena cosecha" de cereal, explica que los olivos están en plena floración, por lo que "puede haber una buena cosecha de aceite" y señala que los almendros han cuajado y florecido, aunque "igual no hay una cosecha espectacular".

"Yo creo que el campo está muy bien porque la pluviometría está siendo muy generosa", insiste, al tiempo que manifiesta que casi no recuerda una primavera tan lluviosa como ésta "y sobre todo con una lluvia tan bien caída, que ha hecho que salvo excepciones como la del pasado domingo haya sido muy bien aprovechada", considera.

Etiquetas