Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Piden un plan de actuación específica en residencias de Aragón

Aprobada una propuesta del PP con varias enmiendas

Piden un plan de actuación específica en residencias de Aragón
Piden un plan de actuación específica en residencias de Aragón
C.A.

ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón aprobaron este jueves una proposición no de ley del PP -enmendada por varios grupos- para que el Gobierno regional elabore un plan de contingencia para residencias, iniciativa que defendió la diputada popular Marian Orós. En el texto aprobado, la cámara emplaza al Ejecutivo a establecer un único protocolo de actuación para las residencias "que defina de manera concisa las pautas estrictas a seguir en el caso de que se detecte a una persona con síntomas o un positivo en covid-19".

También, que la Inspección de Centros de la Secretaría General Técnica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales sea considerada "responsable único" para mejorar la comunicación con las residencias, de manera que estas puedan dirigirse a este interlocutor en el caso de detectar un posible positivo.

Otra medida es dotar a las residencias públicas de material de seguridad "con el estocaje necesario" para que, desde el primer momento, el personal y los usuarios "estén suficientemente protegidos, sin perjuicio de la competencia subsidiaria del Gobierno de Aragón en la dotación de material de seguridad a las residencias de titularidad privada en el caso de que no puedan acceder a él".

El Parlamento pide al Ejecutivo que confeccione un protocolo para contar con una bolsa de profesionales cualificados actualizada para dotar a los centros residenciales en caso de emergencia y que convoque este año la OPE de facultativos y enfermeras del IASS, con el objetivo de consolidar dichas plazas y dotarlas de estabilidad.