Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Primera denuncia penal en Aragón por una muerte debida al coronavirus

El Defensor del Paciente lleva a los tribunales el fallecimiento de un residente de 83 años

Primera denuncia penal en Aragón por una muerte debida al coronavirus
Primera denuncia penal en Aragón por una muerte debida al coronavirus
EFE

ZARAGOZA.- El abogado Ricardo Agoiz, perteneciente a los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente en Aragón, presentó este jueves la primera denuncia en la Comunidad autónoma contra una residencia de Zaragoza por el fallecimiento de un hombre de 83 años, a causa de la covid-19.

La asociación ha explicado que esta persona fue ingresada el 7 de abril en el Hospital Militar de la capital aragonesa "con neumonía bilateral, desorientado y deshidratado", al día siguiente fue diagnosticado de coronavirus y murió el 26 de abril.

En la denuncia, se precisa que en abril había en esta residencia 140 personas mayores. El día 6 del mes pasado, se produjeron dos fallecimientos y 24 trabajadores de baja por síntomas compatibles con el coronavirus, y el 8 de abril eran cuatro los fallecidos y 31 los trabajadores de baja.

Asimismo, el día 10, varios familiares de los residentes presentaron una queja ante el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Por lo que se refiere al caso del hombre de 83 años, cuya familia ha presentado una denuncia, en ella se indica que cuando sus hijas llamaban a la residencia, les decían que estaba bien, que no tenía síntomas de coronavirus.

Sin embargo, el 6 de abril, cuando una de sus hijas telefoneó a su padre sobre las 18:30 horas, "éste le dijo que estaba muy mal, con una voz agónica". Al colgar, la hija llamó a la residencia y le comentaron que su padre se encontraba bien, "que sólo tenía depresión por no ver a la familia". Al día siguiente, a las 11:00 horas, desde la residencia volvieron a confirmar que estaba bien, pero a las 17.30 horas, informaron a la familia de que "estaba muy mal" y iba a ser trasladado al Hospital Militar de Zaragoza.

Un día después, fue diagnosticado de coronavirus y falleció dos semanas y media después. La entidad denunciante ha indicado que la denuncia hace hincapié en que no solo es posible responsable la residencia del estado del paciente, sino también el Gobierno de Aragón como responsable civil subsidiario.