Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las zonas turísticas de la provincia de Huesca no esperan mucho movimiento todavía

Es el primero en que se permite ir a segundas residencias en la misma provincia

Las zonas turísticas de la provincia de Huesca no esperan mucho movimiento todavía
Las zonas turísticas de la provincia de Huesca no esperan mucho movimiento todavía
S.E.

HUESCA.- La llegada de visitantes procedentes del territorio altoaragonés a las zonas turísticas y segundas residencias se espera que sea mínima en este primer fin de semana en la Fase 1 de la desescalada, dentro del estado de alarma por la covid-19, debido a la situación actual y con la actividad socioeconómica de los municipios en niveles bajos por las condiciones que establecen los protocolos para evitar contagios.

Las segundas residencias de la Jacetania mantienen un bajo nivel de actividad este fin de semana. Tanto el entorno de Jaca, como Villanúa y Canfranc registraron un volumen de tráfico muy escaso durante la tarde del viernes. La hostelería jaquesa se vio perjudicada por la lluvia, que mermó la asistencia a las terrazas.

Por su parte, la comarca del Alto Gállego no espera mucho movimiento este fin de semana de personas que viajen a sus segundas residencias, "ya que las salidas van a ser solo a nivel provincial y aquí la mayoría de los propietarios de las segundas residencias son de fuera de la provincia de Huesca", indica Sandra Lecina, directora de la Asociación Turística Valle de Tena.

Por su parte, la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, dice que no se espera una afluencia "excesiva de visitantes a sus segundas residencias porque la incidencia de estas residencias es más de otras provincias que de la propia de Huesca. Bajo ese criterio, entiendo que no habrá problema porque el movimiento sigue siendo interprovincial con lo cual nadie puede venir aquí de otras comunidades".

Donde sí podría haber un mayor movimiento de las ciudades es a los pueblos, si la climatología es favorable.

Aunque la inmensa mayoría de alojamientos turísticos están cerrados, la posibilidad de circular por la provincia está dejando imágenes con algo más de movimiento en Ribagorza desde la entrada en la Fase 1.

En Graus, la presencia de personas en segundas residencias es evidente desde el pasado fin de semana, mientras que en Benasque no es significativa.

La alcaldesa grausina, Gemma Betorz, confirmó que hay vecinos de segundas residencias, "en principio procedentes de la provincia", ya desde el pasado fin de semana.

Desde este viernes, volvió a notarse su presencia considerablemente en Graus. "El fin de semana pasado ya se notó que se habían acercado los propietarios de segundas residencias. Confiemos en la responsabilidad individual de todo el mundo y todos los que se acerquen a sus segundas residencias lo hagan desde la provincia de Huesca que es lo que está establecido legalmente".

En Benasque, sin embargo, el alcalde, José Ignacio Abadías, no constató que hubiera movimientos en las segundas residencias, la mayoría propiedad de personas de fuera del Alto Aragón.

En la comarca de Sobrarbe ya se ha empezado a registrar la llegada de visitantes en segundas residencias desde principios de semana en Aínsa aunque de forma contenida por el estado de alarma actual y respetando las medidas sanitarias.

"Hemos tenido visitantes de la provincia que han venido a su casa en Aínsa aunque la gente está teniendo mucha precaución", comenta el alcalde, Enrique Pueyo.

De cara a este fin de semana, entre el 40 y el 50 por ciento de las casas y alojamientos de turismo rural del municipio de Aínsa-Sobrarbe se encuentran abiertos con las medidas y protocolos establecidos por el decreto de alarma. Ya se han registrado algunas reservas aunque el regidor municipal confía "en que no se produzca un aluvión de personas" en el municipio durante estos días, con solo dos restaurantes abiertos.

Menos afluencia se espera en Boltaña para este fin de semana, donde la llegada de propietarios a sus segundas residencias ha sido "mínima", según comenta el alcalde José María Giménez, quien espera que "este sea un fin de semana tranquilo" en cuanto a la actividad hostelera, donde permanecen abiertas al público las terrazas de tres bares.