Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a 6.000 personas más

Se suman a las 20.000 asistencias registradas al cierre del año pasado y la tendencia crece por la pandemia actual

El Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a 6.000 personas más
El Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a 6.000 personas más
B.A.Z.

ZARAGOZA.- El Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a unas 6.000 personas más hasta llegar a los 26.000 ciudadanos desde el cierre del balance del pasado año a 31 de diciembre, cuando se contabilizaron 20.000 personas vulnerables y la tendencia "va a más" por la pandemia del coronavirus, observó el presidente de esta ONG, José Ignacio Alfaro.

"Se ha incrementado el trabajo y esto tiene mala pinta a medio plazo", resumió Alfaro al recordar que tras la crisis de 2008 se llegaron a atender a 39.000 personas en Zaragoza y aunque el pasado ejercicio se cerró en la mitad de casos "la tendencia es al alza", reiteró.

Atribuyó el aumento de atenciones de necesidades básicas en los últimos días a las peticiones de la comarca de Valdejalón, como Calatorao, Épila o La Almunia debido a la llegada de más personas para trabajar en la recogida de fruta al ser la época de la recolección.

Alfaro estimó que el pico de peticiones llegará después de verano, en los meses de septiembre y octubre, cuando se vea "la cruda realidad" de la afección de la crisis económica en el empleo y cuando "pase esta efervescencia inicial" de donaciones y colaboraciones por la pandemia del coronavirus.

Desde el inicio del estado de alarma, a mediados de marzo, ha sido un "aluvión de llamadas", describió, tanto de asociaciones que se habían dado de baja y ahora se han reactivado, como de otras que nunca habían sido clientes del Banco de Alimentos y han presentado la documentación para ser receptores de la ayuda.

Tienen hasta 200 entidades adscritas, media docena son nuevas y otras tantas están en trámites de adhesión.

También ha sido "tremenda" la cantidad de particulares que llaman y les desvían hacia las asociaciones más próximas a sus domicilios. También "llueven las donaciones de alimentos y económicas", reconoció.

Se reparten entre 6.500 y 10.000 kilos -10 toneladas- diariamente y la media de otros años ha sido de 15 toneladas diarias, una diferencia que atribuye a que algunas entidades a las que se les entregaban alimentos están cerradas y no vienen a recogerlos. Además, faltan los repartos más grandes de las campañas como la de junio y la de Navidad con las que se llega a una media anual de 4 millones de kilos de alimentos.

Las instalaciones, situadas en Mercazaragoza, disponen de dos naves de 900 metros cuadrados cada una y otra de 600 metros cuadrados. Los alimentos proceden de donaciones de particulares y empresas y del Ayuntamiento de Zaragoza que con los 10.000 euros concedidos en 2019 "es la única institución que aporta, las demás cero", subrayó para confiar en que lleguen los 40.000 euros prometidos por el consistorio.

Con los numerosos donativos que ha recibido se adquieren alimentos como cordero, pavo o conejo porque "sobre todo faltan segundos platos". Desde el Banco de Alimentos se piden tres ofertas a los proveedores: "se procura que sean locales", señaló.