Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Baja ocupación de segundas residencias durante el fin de semana en la provincia

Las llegadas han sido contenidas al permitirse los desplazamientos solo dentro de la provincia

Baja ocupación de segundas residencias durante el fin de semana en la provincia
Baja ocupación de segundas residencias durante el fin de semana en la provincia
S.E.

HUESCA.- La ocupación de segundas residencias durante el fin de semana ha sido baja, al estar permitidos solo los desplazamientos dentro de la provincia en la fase 1 de desescalada dentro del estado de alarma, en la que se entró el 11 de mayo.

En el caso de Jaca, se observó la llegada de "vecinos de la provincia de Huesca y gente que tiene familiares en el municipio", según afirma el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, para el que viernes y sábado "no hubo nada relevante" en cuanto a visitantes de segunda residencia a tenor de la información que le transmitieron los cuerpos policiales.

La ligera subida de las temperaturas favoreció la presencia de pequeños grupos de familiares y amigos en las terrazas de Jaca, Canfranc, Villanúa y otros municipios comarcales.

De igual modo, se produjo un aumento de la afluencia a las superficies comerciales y a los espacios de esparcimiento de la capital jaquesa, como el paseo de la Cantera.

Según el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, este pasado sábado "se ha visto un poco más de gente, pero el día, con mucho viento, no acompañó demasiado" a la hora de recorrer el municipio.

La comarca del Alto Gállego no registró mucha movilidad de personas en segundas residencias dado que la mayoría de propietarios son de otras provincias o comunidades.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, comentó a este Diario que se había visto "alguna persona pero nada reseñable; en este sentido hay tranquilidad", remarcó.

Sí se notó una afluencia de personas a los pueblos de origen pero siempre en lo que es la movilidad dentro de la provincia de Huesca y respetando las normas, pero sin que esa presencia sea destacable, según fuentes consultadas por este Diario.

En Aínsa, hubo algo más de movimiento de vehículos que en los días precedentes "en el cruce de carreteras de la localidad y en la zona comercial", aunque de forma "moderada", explica el alcalde Enrique Pueyo. En el municipio tan solo abrieron dos restaurantes y se mantuvieron cerrados los hoteles al no estar permitida la llegada de clientes de otras provincias.

También en Boltaña, explica su alcalde, José María Giménez, la afluencia ha sido moderada en el municipio, donde ya se han empezado a desinfectar diversos espacios públicos.