Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

Nueno y Arguis se hacen con la titularidad de la antigua N-330

El Ministerio de Transportes hizo efectiva este lunes la cesión de estos tramos a los dos ayuntamientos

Nueno y Arguis se hacen con la titularidad de la antigua N-330
Nueno y Arguis se hacen con la titularidad de la antigua N-330
P. S.

HUESCA.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cedido la titularidad de dos tramos de la antigua N-330a a los ayuntamientos de Arguis y Nueno, de 5,6 kilómetros y 360 metros respectivamente, que hasta la fecha pertenecían a la red estatal de carreteras.

Según fuentes del Ministerio y de los dos consistorios, el tramo cedido de la N-330 de Arguis comprende los kilómetros 591,5 al 597 de la citada vía, hasta el Mesón Nuevo. Justo en ese punto está el tramo cedido al Ayuntamiento de Nueno fijado entre los kilómetros 597,1 al 597,4, cercano al túnel de la Manzanera y próximo al desvío a la pista asfaltada hacia Belsué.

El Mitma ha accedido a la solicitud de cesión de titularidad de estos tramos solicitada por los ayuntamientos el 19 de diciembre del año pasado.

En conjunto, suman "más de seis kilómetros de carretera que carecían de funcionalidad para el tráfico de largo recorrido, al que sirve la autovía A-23, en este tramo",

Según el ministerio, el cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno por lo que no se generan obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.

Tanto el Ayuntamiento de Arguis como el de Nueno han solicitado a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) una encomienda de gestión para que se haga cargo de la conservación y mantenimiento del citado trazado carretero.

El alcalde de Arguis, Alfonso Gella, ha expresado que al valorar que el Ministerio no fuera a mantener de "forma digna" la antigua nacional como vía de servicio a la autovía, "teníamos la obligación de cogerla porque no sabíamos qué iba a pasar hasta ahora".

Por ello, explica, "llegamos a un acuerdo con ellos porque tenemos dos núcleos (Arguis y Bentué de Rasal) a los que damos acceso".

A su vez, explica que con esta cesión de la titularidad, "estamos haciendo una labor de solidaridad institucional porque hay un acceso al norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, al que se accede desde este carretera y también a los núcleos de Las Peñas de Riglos".

Según Gella, los motivos por los que el Ayuntamiento de Arguis ha adquirido todo el tramo de la antigua nacional por el municipio es "porque entendemos que hay que hacer una labor entre todos los pueblos para llegar a estos pequeños municipios".

Una de las mejoras que Arguis prevé solicitar a la DPH es mejorar la visibilidad en el cruce de la N-330a con la carretera de Bentué de Rasal. "Hay ciertas margas que son piedras muy duras y es muy complicado hacer un desgaste de cunetas con una curva que puede resultar algo peligrosa, por lo que vamos a solicitar la colocación de algún espejo a la DPH".

El objetivo, añade Gella, "es tener la carretera en condiciones y dignificar un poco el acceso a los núcleos".

Junto a la carretera el Consistorio solicitará a la Diputación Provincial la construcción de una explanada para el estacionamiento de vehículos junto a la N-330a, junto al bar La Foz.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arguis espera contestación del Gobierno de Aragón para que el autobús pare en el municipio tras una solicitud que se presentó en 2019 y favorecer la movilidad de sus vecinos.

VALORACIÓN POSITIVA DE NUENO

El alcalde Nueno, Guillermo Palacín, subraya que el Estado ha dejado pavimentado y asfaltado todo el tramo de la antigua N-330a, y valora de forma positiva la cesión de estos tramos a los ayuntamientos.

Una carretera, afirma Palacín, que permite el acceso al valle de Belsué y Nocito, dentro del municipio de Nueno, por una pista asfaltada situada junto al túnel de la Manzanera. "A Nueno le interesaba mucho que este tramo carretero quedara arreglado", comenta el regidor municipal.

Desde el Ayuntamiento de Nueno se apuesta por mejorar la comunicaciones por el eje norte de la Sierra de Guara que uniría a los núcleos de Nocito, Bara y Las Bellostas, como punto de conexión hacia otras carreteras.

También Nueno se suma a Arguis en otra petición, para que la Diputación de Huesca asuma los gastos de mantenimiento de conservación de la carretera.

Ahora, añade Palacín, "nuestra intención es actuar en la pista forestal asfaltada entre Belsué y Nocito".