Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón hará PCR a todos los casos sospechosos de coronavirus en 24 horas

Los servicios de Atención Primaria extremarán la vigilancia por indicación del Ministerio de Sanidad para evitar brotes del virus

Aragón hará PCR a todos los casos sospechosos de coronavirus en 24 horas
Aragón hará PCR a todos los casos sospechosos de coronavirus en 24 horas
S.E.

HUESCA.- El sistema sanitario de Aragón mirará con lupa a partir de ahora a cualquier paciente sospechoso de coronavirus, al que se le hará la prueba PCR en las primeras 24 horas desde su consulta presencial o por teléfono con su centro de salud o con urgencias a la vez que se investigará con rapidez a sus contactos más próximos.

Aragón ha modificado sus protocolos en la organización detección, notificación y atención a casos covid para adaptarlos a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y con el objetivo de poner coto a nuevos brotes que puedan empañar una desescalada con ciertos riesgos, al ir ligada a mayor actividad social.

Los equipos de Atención Primaria de Aragón se ponen al frente de esta detección precoz y dispondrán de más pruebas PCR para diagnosticar nuevos casos de la Covid-19 entre aragoneses que presenten síntomas. Tanto es así que la DGA no descarta que los laboratorios hagan turnos de 24 horas con el objetivo de poder realizar hasta más de 2.500 PCR diarios.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, y José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, han avanzado este martes estas medidas en una rueda de prensa en la que también detallaron los cambios en el sistema de notificación de nuevos casos.

José María Abad ha explicado que a partir de ahora se seguirán las recomendaciones y los procedimientos que se han consensuado entre todas las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública y de la Ponencia de Alertas.

En lo que respecta al sistema de información ha detallado que estos cambios suponen que a partir de esta semana se va a informar diariamente de los casos nuevos confirmados, entendiendo como tales las infecciones activas de coronavirus diagnosticadas o bien por PCR o por otras pruebas realizadas mediante técnicas fiables de laboratorio como la de anticuerpos IgM por serología (Elisa). "No se incluyen como casos confirmados nuevos, como infecciones activas, los diagnosticados exclusivamente por pruebas rápidas, de los que se informará semanalmente como casos de infección antigua o ya resueltos clínicamente", ha explicado.

A nivel del procedimiento de notificación y detección el "énfasis" ahora en esta "fase de transición que estamos teniendo es la identificación precoz de los casos, el seguimiento de los contactos y el diagnóstico fiable de todos los pacientes que sean sospechoso de tener coronavirus".

Para ello se ha puesto en marcha un sistema basado fundamentalmente en la Atención Primaria, "de forma que cualquier caso sospechoso que llega, tanto a un centro de salud como a urgencias de un hospital o que llama por teléfono, es identificado como tal y se programa la realización de una prueba diagnóstica PCR en las primeras 24 horas tras el contacto del paciente con el sistema", ha explicado.

Como garantía del éxito de este despliegue se reforzarán los recursos de Atención Primaria y se ha puesto en marcha un seguimiento activo de contactos, "a cada caso confirmado se le tiene que hacer una investigación de las personas más estrechas, de quienes le hayan cuidado o de aquellos que hayan estado a una distancia menor de dos metros durante un tiempo mayor de 15 minutos". A estos contactos se les vigilará para ver si desarrollan algún tipo de síntomas y en ese caso se les harán las pruebas diagnósticas correspondientes.

José María Abad ha detallado que actualmente se hacen en la Comunidad aragonesa entre 1.000 y 1.500 PCR diarios y que la capacidad de realización de estas pruebas en los centros sanitarios es superior a las 2.000. Pero si la situación lo requiriera, hay posibilidad de ampliar esta capacidad con la contratación de técnicos de laboratorio o con la puesta en marcha de turnos de 24 horas para poder realizar más de 2.500 PCR diarios.

"Pensamos que hoy por hoy tenemos suficiente capacidad para poder hacer todas las PCR que sean necesarias por parte de los profesionales sanitarios que detectan casos", ha señalado. Además, ha apuntado que el laboratorio del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (Ciba) ha sido acreditado por el Instituto de Salud Carlos III para ello, "y ya tenemos previsto contar con estas instalaciones en el caso de que hubiera necesidad".

REFUERZO DE 144 PROFESIONALES SANITARIOS

El gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha avanzado este martes que este organismo va a contratar a 105 enfermeras y a 39 médicos para diferentes centros de Salud de la Comunidad, lo que supone un coste anual de 6.030.000 euros. Además, se va a reforzar la próxima semana el ámbito hospitalario con la contratación de médicos especialistas que terminan la residencia. Estos contratos serán eventuales y tendrán una duración de un año en Zaragoza capital y de dos años prorrogables en el resto de los hospitales.

Javier Marión ha explicado que estos sanitarios cubrirán vacantes de profesionales jubilados, entre otros casos, y apuntó que el Salud va a realizar una contratación neta de refuerzos calculada en 61 médicos, lo que tendrá un coste anual de 4.001.000 euros. Todas estas contrataciones de profesionales reforzarán la situación "que tiene y que va a tener la Atención Primaria en los próximos meses".

Así, ha explicado que estas contrataciones se efectuarán por una parte, "tanto por las modificaciones en el sistema de atención a los pacientes que se están produciendo ya, que se vienen sucediendo ya desde hace semanas desde el inicio de la pandemia, y porque poco a poco tienen que ir recuperando el tono de atención y la asistencia a todas la patologías".