Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El PP pide nuevo modelo residencial y acusa a Lambán de eludir responsabilidad

La portavoz Marian Orós ha presentado una petición para que las Cortes impulsen una comisión de estudio sobre el modelo de residencias de mayores

El PP pide nuevo modelo residencial y acusa a Lambán de eludir responsabilidad
El PP pide nuevo modelo residencial y acusa a Lambán de eludir responsabilidad
C.A.

ZARAGOZA.- La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Marian Orós, ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de eludir la responsabilidad de su ejecutivo sobre las residencias de mayores, las más dañadas por el coronavirus, y ha defendido abrir una comisión de estudio en el parlamento para consensuar un nuevo modelo residencial en la Comunidad.

En una rueda de prensa telemática, Orós ha criticado que Lambán "escurra" su responsabilidad como máximo responsable del Ejecutivo y que eleve todo al Gobierno central por el estado de alarma cuando el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, "ha sido absolutamente desleal con los mayores y con las residencias", al no plantar ninguna medida durante la fase aguda de la pandemia y vincular las ayudas a las estos centros a que haya presupuesto.

"Nos parece absolutamente indigno", ha aseverado. Ha recordado que las Cortes ya han aprobado por unanimidad, a iniciativa del PP, la elaboración de una plan de choque para las residencias que incluye el impulso, por el Gobierno de Aragón, de ayudas económicas vinculadas al mantenimiento del empleo y dirigidas a financiar la atención extraordinaria que estos centros han tenido durante esta pandemia.

Teniendo en cuenta además, ha remarcado, que están obligadas por un decreto desde el pasado 4 de marzo a reservar vacías el 10 por ciento de sus plazas por si tiene que aislar enfermos y tienen un rebrote de la enfermedad, con el consiguiente coste del que, a su juicio, se debe hacer cargo el Gobierno de Aragón al ser un requisito "impuesto y sobrevenido" y pone en riesgo la viabilidad de muchos de estos centros.

Eso, ha agregado, no impide al Gobierno de Lambán seguir reclamando al central una mejor financiación de la dependencia o prestar más servicios y no tanto prestaciones económicas. Además de ese plan de choque para las residencias, el último pleno también aprobó que las residencias cuenten con un plan de contingencia, y ambas cuestiones se deben poner en marcha ya.

En todo caso, a más largo plazo, el PP registró el pasado día 11 una petición para que las Cortes impulsen una comisión especial de estudio sobre el modelo de residencias de mayores que consensúe los criterios que deben regir en la reestructuración de la red y las medidas y modificaciones, incluidas legislaturas, que se estimen oportunas. Porque para Orós, las residencias estaban preparadas perfectamente para lo eran, hogares de mayores, pero el escenario ha cambiado con esta pandemia, ya que ha afectado a 124 centros, con 684 fallecidos, 2.774 contagiados y una letalidad de más del 38 por ciento.

Estas cifras evidencian la necesidad de una "repensada" sobre el modelo residencial, su organización, infraestructuras, personal necesario y su formación, los costes o el papel que la sanidad tiene que jugar en estos centros.

Así, ha abogado por abrir una comisión de estudio en las Cortes con la participación de todos los agentes del sector, sindicatos, profesionales, entidades gestoras, la administración y expertos, para que puedan aportar su experiencia con la Covid-19 y determinar entre todos medidas para un nuevo modelo "con sentido común" y con "consenso".