Aragón

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PP reclama la apertura de todos los consultorios médicos aragoneses

Ana Marín asegura que “es más necesaria que nunca la atención médica en todos los pequeños municipios"

El PP reclama la apertura de todos los consultorios médicos aragoneses
El PP reclama la apertura de todos los consultorios médicos aragoneses
S.E.

HUESCA.- El PP en las Cortes de Aragón reclama la apertura de todos los consultorios médicos aragoneses, cerrados como medida de prevención positiva, indican en una nota de prensa remitida este martes, ante la crisis sanitaria de la covid-19.

Una vez superados las semanas más complejas de esta pandemia en Aragón y encontrándose la Comunidad en fase 1, el Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley en la que solicita la apertura de todos los consultorios médicos de la Comunidad. Una reclamación que viene acompañada a su vez de la exigencia de que se garantice la salud de los profesionales y los pacientes de esos centros, mediante la elaboración de un protocolo de protección que tenga en cuenta todas las medidas a implementar, y también de la petición al Gobierno de Aragón de que asuma los gastos económicos que deben costear los ayuntamientos para la reapertura de estas instalaciones.

Según ha recalcado la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, "ha llegado el momento de volver a la normalidad en lo que a la sanidad en el medio rural hace referencia". "Ahora es más necesaria que nunca la atención médica en todos los pequeños municipios aragoneses", ha agregado al respecto.

Para la representante del Partido Popular, el cierre temporal de esas instalaciones para la contención de la covid-19 fue en su momento una medida "adecuada", pero que en la actualidad "debe ser revocada" ya que "en muchos municipios no hay rastro de coronavirus y hay que volver a la normalidad para que los habitantes de esas localidades, especialmente de avanzada edad y en núcleos muy pequeños, cuenten de nuevo con esa atención sanitaria cercana que hace que la calidad de vida se asemeje a la de una gran ciudad".

"Los aragoneses han estado a la altura de las circunstancias, cumpliendo con los requerimientos que les trasladaban las autoridades sanitarias aunque en muchas ocasiones esas decisiones fueran pensadas en las grandes ciudades y no tuvieran en cuenta la realidad de los pequeños municipios", ha explicado Marín para justificar la petición del Partido Popular. "Ahora la desescalada tiene que llegar también a la atención sanitaria de aquellos municipios que vieron cerrar sus consultorios en los primeros momentos de la crisis del Covid-19", ha agregado.

GARANTÍAS DE PROTECCIÓN

El texto de la Proposición no de Ley también pone especial énfasis en la protección de los sanitarios y de los usuarios del sistema de salud. Para garantizar las mejores condiciones, reclaman la elaboración de un protocolo de actuación en la que se detallen todas las medidas oportunas para que cada uno de los consultorios médicos puedan desarrollar su actividad sin riesgo para los profesionales y los pacientes.

"Hay que adoptar todas las decisiones y medidas de protección que sean oportunas para que ninguna persona que desarrolle su labor allí o acuda a recibir atención sanitaria corra el más mínimo riesgo", ha indicado la portavoz del Partido Popular, resaltando que "la seguridad y la salud deben ser inexcusables a la hora de poner en marcha todos estos consultorios". "La reapertura de estos espacios no está reñida en estos momentos con la contención de la covid-19", ha añadido.

Estas peticiones que recoge la propuesta de los "populares" aragoneses va a traer aparejado un coste económico en elementos de protección, material sanitario especial y también en personal extra para la limpieza e higiene de esos espacios. Unas cuantías que Marín reclama que sean asumidas por el Gobierno de Aragón para "aliviar las arcas de los municipios que han tenido que hacer frente con sus escasos recursos a una crisis sanitaria y a medidas como la limpieza y desinfección de las calles, la protección de sus ciudadanos y también la adopción de medidas de reactivación económica que están suponiendo también una merma de ingresos". Todo ello con el objetivo de que la atención sanitaria "llegue a todos los rincones de Aragón a través de los consultorios rurales".