Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lambán solicita a Sánchez que Aragón entre en fase 2 el día 25

El presidente de la comunidad envió este lunes a Madrid una propuesta para que todo el territorio, incluida Zaragoza, pueda dar este nuevo paso en la desescalada

Lambán defiende el pacto con Podemos, del que no se arrepiente "ni un solo día"
Lambán defiende el pacto con Podemos, del que no se arrepiente "ni un solo día"
S.E.

HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, envió este lunes una propuesta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que todo el territorio de la comunidad, incluida Zaragoza, puedan entrar en la fase 2 de la desescalada el próximo 25 de mayo.

Este plan del Gobierno de Aragón remitido a Madrid también propone que se flexibilicen las restricciones establecidas en las distintas fases de la desescalada en el caso del medio rural, tal y como avanzó el presidente aragonés en su última comparecencia ante los medios de comunicación este domingo.

Javier Lambán manifestó que la DGA trabaja para que toda la comunidad pueda dar este nuevo paso hacia una más que deseada normalidad, con distinciones para las zonas con menos densidad poblacional de Aragón.

"Cuando llegue la Fase 2, el Aragón rural estará en perfectas condiciones de pasar a la Fase 3", defendió el presidente tras la décima videoconferencia de dirigentes autonómicos con Pedro Sánchez.

El aragonés consideró que "sería justo" que la baja demografía de algunas zonas de Aragón sirviera en esta ocasión como "incentivador" de la actividad económica y no como "reductor" como sucede a causa de la despoblación. Javier Lambán también manifestó que Aragón está "en tensión continua" con el Ministerio de Sanidad para que la "aproximación a la normalidad" se produzca antes en el medio rural.

"No dejamos de combatir, en el buen sentido de la palabra, con el Gobierno y de negociar con el Ministerio para avanzar lo máximo posible y llegar cuanto antes a la normalidad".

Dentro de este proceso, el Ejecutivo aragonés envió este lunes esta propuesta que ahora deberá ser estudiada por el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta todos los parámetros y datos que arroja la pandemia en la comunidad respecto a contagiados, hospitalizaciones, camas de UCI disponibles, etcétera.

Así, Sanidad analizará este plan aragonés a lo largo de esta semana, en la que se celebrarán reuniones bilaterales y, en función de la "fotografía" resultante, tomará una decisión que se espera para el próximo viernes. Si el Ministerio da luz verde a la propuesta de Lambán, el mismo lunes 25 de mayo se publicará en el Boletín Oficial del estado (BOE), fecha en la que se hará efectiva la medida y Aragón entraría así en la fase 2 de la desescalada. Fuentes del Gobierno de Aragón, también destacaron que la propuesta lanzada desde Aragón para que las poblaciones de menos de 5.000 habitantes no se vieran sometidas a horarios para paseos por franjas de edad fue ampliada este domingo por Pedro Sánchez para los de hasta 10.000 habitantes durante la fase 1. En el Alto Aragón pueden beneficiarse de esta medida localidades como Sabiñánigo y Binéfar.