Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las Cortes instan a que el BEI financie a empresas aragonesas

La Comisión de Hacienda pide al Gobierno que se reúna con la entidad europea para formalizar estas operaciones

Las Cortes instan a que el BEI financie a empresas aragonesas
Las Cortes instan a que el BEI financie a empresas aragonesas
C.A.

ZARAGOZA.- La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón emplazó este lunes al Gobierno regional a reunirse con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para explorar la posibilidad de formalizar operaciones de financiación dirigidas a empresas de la comunidad autónoma.

Así lo recogió una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad en este órgano parlamentario, según informó la Cámara. El portavoz sectorial de Ciudadanos, José Luis Saz, explicó que la crisis derivada de la covid-19 ha dado "una patada a la situación económica de Europa, España y, concretamente, de Aragón".

Saz declaró que hay una "necesidad imperiosa de liquidez" para atender la situación de pymes y autónomos "porque van a dejar de ingresar aquellas cantidades con las que contaban, pero sus gastos se van a mantener".

El diputado del PSOE Óscar Galeano mostró su apoyo a la iniciativa de Saz y desde el PP, Carmen Susín comunicó su voto a favor puesto que el objetivo "es dotar de liquidez a pymes y autónomos que actualmente están sufriendo". Y añadió "es imprescindible acudir a todos los mecanismos que a disposición de la comunidad autónoma".

En representación de CHA, Carmen Martínez calificó de "interesante" la proposición no de ley y mientras que el portavoz de Vox, David Arranz, aseguró que el músculo empresarial aragonés "necesita seguridad y solvencia", pero que la iniciativa adolece de "cierta ingenuidad", ya que "nuestra imagen como país está bastante tocada".

Desde el Partido Aragonés, su portavoz, Jesús Guerrero, pidió a Ciudadanos que "no se olvide de la realidad del territorio", donde la mitad de pymes están compuestas por "el autónomo que va con su furgoneta y, como mucho, lleva un ayudante que trabaja por horas".

El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, recalcó la necesidad de "contar con unas herramientas públicas para impulsar transformaciones socioeconómicas".

La comisión debatió otra iniciativa, presentada por Vox, sobre el gasto de los grupos parlamentarios de las Cortes, que decayó con los votos en contra del resto de miembros de este órgano parlamentario.