Aragón

EDUCACIÓN

Las Cortes piden un plan para eliminar la brecha digital en la escuela

La propuesta, aprobada por unanimidad de la cámara, fue presentada por el Partido Popular

Las Cortes piden un plan para eliminar la brecha digital en la escuela
Las Cortes piden un plan para eliminar la brecha digital en la escuela
C.A.

ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón aprobaron este martes, con el acuerdo unánime de todos los grupos, dirigirse al Gobierno autonómico para que elabore un plan integral para eliminar la brecha digital en la educación con medidas como el impulso de proyectos de innovación, la garantía de que todo el alumnado puedan acceder a un ordenador, la formación de las familias y el fomento del mecenazgo.

La proposición no de ley fue defendido por la diputada del PP Pilar Cortés, para quien este plan debe atajar el riesgo de que aumente el abandono escolar por la falta de medios de las familias para la educación a distancia. "La casa no es la escuela y los padres no pueden sustituir a los profesores, como tampoco es educación el dotar a los alumnos de un ordenador o de unos tutoriales", defendió.

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, brindó su apoyo porque la iniciativa "describe lo que está haciendo el Gobierno, aborda el ADN socialista de combatir la desigualdad e introduce la idea de la modernidad".

El parlamentario de Ciudadanos, Carlos Trullén, estimó que la propuesta de los "populares" aborda el problema de la brecha digital "desde diferentes perspectivas", entre ellas, la equidad, y la diputada de Podemos, Erika Sanz, resaltó que este plan se incorpore a lo ya dispuesto por el Ejecutivo. Desde CHA, Isabel Lasobras, compartió la "esencia" de la iniciativa, que, a su juicio, es "reducir la brecha socioeconómica de las familias que está produciendo la brecha la digital".

El diputado de Vox, David Arranz, apuntó el carácter "proactivo" de la proposición y, pese a haber reconocido que muchas de esas medidas ya las ha puesto en marcha el Departamento, ha votado a favor "porque lo que abunda no sobra".

En parecida línea se pronunció la diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, quien aseguró compartir las propuestas planteadas por Cortés.

Por último, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, recordó el problema de conectividad existente por haber planificado "conforme a unos mínimos" el plan Conecta Aragón y planteó su objeción al mecenazgo, "que no puede sustituir a actividad de las Administraciones públicas porque siempre lleva aparejada una contraprestación fiscal".