Aragón

CONSEJO DE GOBIERNO

La DGA estudiará implantar un Centro Tecnológico de Minería en Teruel

Se ubicaría en alguno de los municipios afectados por el cierre de la actividad en el sector

La DGA estudiará implantar un Centro Tecnológico de Minería en Teruel
La DGA estudiará implantar un Centro Tecnológico de Minería en Teruel
G.A.

TERUEL.- El Consejo de Gobierno, celebrado este miércoles por vía telemática, aprobó la realización de un estudio que analizará las posibilidades de implantación de un Centro Tecnológico de la Minería que se ubicaría en alguno de los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética del carbón en la provincia de Teruel.

El Gobierno de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón serán los encargados de elaborar este estudio, según informó el Ejeucutivo aragonés en un comunodado.

La Comisión Especial de estudio para analizar los criterios que deben regir la transición energética de Aragón emitió un dictamen que incluía la creación de un centro de investigación en energías renovables y recursos energéticos mineros, así como la implantación de un centro de I+D+i para mejorar y fomentar el aprovechamiento de los recursos endógenos, especialmente los recursos mineros, impulsando su transformación.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha realizado distintas actuaciones para desarrollar el tejido empresarial en los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética ligada al carbón.

Entre ellas, la DGA destacó las relativas al impulso de los proyectos de infraestructuras municipales y los proyectos de los distintos Planes Miner, las que comprenden el futuro convenio de transición justa de Aragón, en fase de elaboración, y las de participación activa en la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición impulsada por la Comisión Europea.

El Consejo de Gobierno también aprobó autorizar al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a convocar subvenciones por un importe de 8,9 millones de euros para financiar programas de interés social, encaminados a combatir la vulnerabilidad desde diferentes entidades que trabajan en este ámbito.