Aragón

ALTO ARAGÓN - ALTOARAGÓN AGROALIMENTARIO

La mano de obra para esquilar ovejas es “insuficiente”

El sector demanda más trabajadores cualificados para esta tarea

La mano de obra para esquilar ovejas es “insuficiente”
La mano de obra para esquilar ovejas es “insuficiente”
O.G.P.

HUESCA.- Con la entrada del decreto de alarma sanitaria, el sector ganadero de ovino precisa de mano de obra cualificada para el esquileo de los animales y de este modo garantizar su estado de higiene y sanitario.

Aunque hace unos días, han llegado esquiladores de Uruguay a las explotaciones, siguen faltando trabajadores y los ganaderos reclaman mano de obra cualificada procedente de los países del este como Rumanía y Polonia, ante la ausencia de españoles cualificados para realizar estas tareas.

El presidente de la Cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Santolaria, subraya que "en España la mayor parte de las empresas que se dedican a esquilar trae gente de otros países, porque aquí hay muy poca gente que se dedique a este trabajo".

En el momento en el que se requería la mano de obra a partir de abril, esta labor ha quedado paralizada por el estado de alarma. Por ello, desde el Grupo Pastores han logrado que los esquiladores uruguayos pudieran desplazarse a España y realizar esta labor en colaboración con otras empresas. "Han venido con todas las medidas de seguridad, protocolos y contratos en vigor", subraya. A juicio de Santolaria, "se trata de una labor que tiene que ver con la sanidad y el bienestar animal, por lo que es fundamental hacerlo, en este caso con los uruguayos".

Desde Oviararagón también se trabaja para traer mano de obra procedente de Polonia y Rumanía para realizar esta labor. "Han venido durante todos estos años para complementar a la gente de Uruguay y vamos a hacer algo para traerlos cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad", comenta. En este sentido, subraya que "han venido trabajadores polacos a esquilar desde hace 25 años".

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Santolaria explica que desde la Cooperativa se realiza una planificación cuando termina la campaña. Durante la situación de pandemia sanitaria, afirma Santolaria, se ha requerido esta mano de obra en la mayor parte de las zonas de España para todo tipo de ovejas. "Este año llevamos un poco de retraso", tras la situación de alarma sanitaria que ha impedido la llegada de trabajadores extranjeros para esta tarea.

Una labor, agrega Santolaria, "que es muy técnica y sacrificada al tratar a un ser vivo, y depende de cómo lo cojas. Hay que saberlo colocar, a la vez que se le va cortando el pelo en el que el animal está suelto".

En cualquier caso, indica que hay poca demanda de mano de obra española que esté dispuesta a formarse para realizar esta tarea tan necesaria para velar por la higiene y el bienestar animal.

El esquileo es una labor que empieza por las zonas geográficas más cálidas y acaba en la montaña, y se desarrolla desde abril y hasta finales del mes de julio.

TRABAJO FÍSICO "MUY DURO" Y EXIGENTE

El esquileo es un "trabajo físico muy duro", que exige "una buena forma física, fuerza y nervio", explica el responsable de esquileo y lana del Grupo Pastores, Carlos Bernués. En su opinión, "es inviable que una persona con 40 años que no haya hecho este trabajo se ponga a aprender ahora". E indicó que "requiere una técnica" aunque, eso sí, "precisa de una capacidad física impresionante". Oviaragón ha impartido cursos y formaciones para enseñar la técnica del esquileo e incorporar a estos trabajadores directamente a las cuadrillas. E indica que, en el trabajo, "sigue faltando una tercera parte para esquilar" tras la llegada de los trabajadores procedentes de Uruguay.