Aragón

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Marta Gastón pone en valor la “unidad de acción” como fortaleza de la economía aragonesa

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha participado en un encuentro digital organizado por APD

Marta Gastón pone en valor la “unidad de acción” como fortaleza de la economía aragonesa
Marta Gastón pone en valor la “unidad de acción” como fortaleza de la economía aragonesa
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha considerado la "unidad de acción" como una de las "fortalezas" que permite prever una menor afección de la crisis derivada del coronavirus en la economía aragonesa que en la del conjunto de España. Así lo ha trasladado este jueves durante su participación en el encuentro digital "Escenarios para la salida de la crisis en Aragón", organizado por APD, en el que ha apostado por "sostener los baluartes con los que contamos" como "palancas" para la recuperación. Entre ellos, además de la "unidad de acción", ha señalado a los distintos proyectos inversores previstos en nuestra Comunidad Autónoma y a los sectores estratégicos.

Sobre las medidas adoptadas desde el departamento que dirige para afrontar la salida de la crisis, ha apuntado que se está trabajando en medidas para lograr una mayor agilidad administrativa, además de ofrecer liquidez a las empresas a través de las herramientas financieras autonómicas Avalia, Sodiar y Suma Teruel, e impulsar el mantenimiento y la creación de empleo "preservando nuestro tejido productivo".

Para apoyar a las empresas aragonesas en el reinicio de la actividad, se les va a ofrecer financiación a tipo cero que les permitan afrontar las inversiones necesarias para mantener la protección y seguridad laboral. En materia de internacionalización, la consejera de Economia, Planificación y Empleo ha explicado que desde Aragón Exterior (Arex) se está trabajando en la "diversificación y la búsqueda de nuevos mercados".

Marta Gastón ha confirmado también la apuesta del Gobierno de Aragón por convertir a nuestra Comunidad en un "hub logístico farmacéutico". Para ello va a ampliarse la convocatoria de ayudas a la i+D empresarial, que en su primera edición se dirigió a las auxiliares de la automoción, al sector farmacéutico y de la economía circular. Estas ayudas permitirán "atraer nuevos proyectos y que nuestras empresas crezcan con nuevos proyectos que les permitan ganar en productividad". También se ha referido a esta convocatoria como muestra de la importancia de las alianzas entre empresas y de que "en Aragón hay talento empresarial y talento innovador".

MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPLEO

El objetivo último de todas las medidas que se están adoptando es fomentar el empleo en nuestra Comunidad Autónoma. El departamento que dirige Gastón, a través del Inaem, está preparando incentivos a la creación de empleo basados en la convocatoria de ayudas equivalentes a los costes de la Seguridad Social incluida el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (Pamej), pero ampliada también a otros colectivos vulnerables.

De cara al mantenimiento del empleo, Gastón ha puesto también en valor la prórroga de los Erte hasta el 30 de junio y la posibilidad de que en algunos sectores puedan prorrogarse incluso más allá de ese límite temporal. La consejera ha defendido estos expedientes temporales como una "relevante herramienta laboral, económica y, sobre todo, social". "El mejor incentivo al consumo es tener certezas sobre el empleo", ha asegurado.

Mara Gastón ha subrayado que en la salida de esta crisis "no solo podemos contar con los recursos autonómicos", en referencia a las medidas en el ámbito nacional y los posibles fondos europeos. "Parece que vayamos hacia una Europa que apuesta más por la solidaridad que por la austeridad", ha apuntado en este sentido la consejera.

En el encuentro digital celebrado este jueves y moderado por Javier Pardo, director de APD en nuestra Comunidad Autónoma, además de la consejera Marta Gastón han participado Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, y Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón.