Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA EXTENSIVA

Un oso mata a una oveja en Abi y hallan huellas de Claverina cerca de Hecho

Hay tres cabras desaparecidas en la zona de Lenito posiblemente por el ataque de la osa

Un oso mata a una oveja en Abi y hallan huellas de Claverina cerca de Hecho
Un oso mata a una oveja en Abi y hallan huellas de Claverina cerca de Hecho
H.A.

GRAUS/JACA.- El Gobierno de Aragón confirmó este miércoles el ataque de un oso a un rebaño de ovejas en Abi (municipio de Seira) y el hallazgo de huellas que se atribuyen a la osa Claverina en una zona de Hecho donde un ganadero denunció la desaparición de tres cabras.

Fuentes del Ejecutivo informaron del ataque de un oso en la noche del martes al miércoles en Abi, cerca de Seira, del que informó el propio ganadero, Valentino Fievet. Tras revisar la zona, los vigilantes constataron que se trataba de un ataque de oso con el resultado de una oveja muerta. "En este caso no se han encontrado huellas -porque el terreno no lo permitía- para poder determinar de qué oso podría tratarse", detallaron desde el Ejecutivo autonómico, por lo que podría tratarse de la osa Sarousse, que ha atacado asiduamente rebaños y colmenas en el municipio, o el oso Goiat, que transita entre Ribagorza y Sobrarbe en los últimos tiempos.

El alcalde de Seira, Daniel Larramona, explicó que el oso se introdujo en el vallado de red en el que el ganadero tenía el rebaño -de más de 400 ovejas- en un prado situado a un kilómetro de Abi y a 2 kilómetros del núcleo de Seira. Al llegar por la mañana, Fievet constató la muerte de una de las ovejas y la desaparición de los perros que las guardaban -entre ellos un mastín- que también salieron despavoridos al entrar el oso en el vallado, aunque fueron hallados después. No es la primera vez que este ganadero sufre un ataque de oso, ya que el año pasado perdió dos ovejas en las mismas circunstancias. Hace un mes murieron dos cabras en Barbaruens y a otro ganadero de Seira le desaparecieron dos cabras hace un par de semanas.

El alcalde lamentó que la frecuencia de los ataques, cada vez mayor, pone en riesgo al sector, y anunció que volverá a ponerse en contacto hoy con el Gobierno de Aragón para ver qué medidas se pueden adoptar, más allá de las ayudas. En esta línea, desde el Gobierno de Aragón, aseguraron este miércoles que cuestionan el programa de reintroducción del oso de franceses y catalanes "por no demostrarse que los beneficios que genere en el territorio superen a los prejuicios que supone para los ganaderos", dijeron textualmente.

En la Jacetania, la Patrulla Oso se desplazó el lunes a Lenito (cerca de Hecho), al recibir el aviso de un ganadero al que le faltaban tres cabras, tras sufrir un ataque que se atribuye a Claverina por el tamaño de las huellas. Los vigilantes no encontraron las cabras y creen que se asustaron y salieron huyendo, pudiendo estar muertas.

El ganadero afectado, Javier Laplaza, que cuida el rebaño de una explotación a nombre de su tío, lamentó "el estrés" causado a las cabras y los efectos sobre su reproducción. También, denunció la falta de compensaciones, "porque no vamos a sacar nada si no se encuentran los animales".

Los vigilantes detectaron al oso en los últimos días y aconsejaron al ganadero retrasar la suelta de su rebaño, como así hizo. "Lo único que van a conseguir es que esto desaparezca", según el joven, que se mostró crítico con la falta de transparencia, porque "los osos llevan GPS y no avisan de dónde están, como sí hacen en otras comunidades".

El ganadero, que trabaja en Hecho y Siresa, ya sufrió la acción del oso en 2019, cuando hubo un ataque al rebaño de Antonio Casajús y a sus animales "al menos los encorrió tres veces, aunque no faltó ninguno". Hace dos meses, también vivió el ataque de unos buitres.