Aragón

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Zaragoza modificará el PGOU para licitar un hospital privado

La intención es cambiar la calificación de una parcela de titularidad pública

Zaragoza modificará el PGOU para licitar un hospital privado
Zaragoza modificará el PGOU para licitar un hospital privado
A.Z.

ZARAGOZA.- El Gobierno municipal de Zaragoza pretende modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de una parcela pública de 26.500 metros cuadrados en Valdespartera y licitar la construcción en ella de un hospital privado.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, presentó en rueda de prensa este proyecto, que de momento han presentado a Vox y al PSOE, que han mostrado "buena disposición", y que este miércoles tenía previsto presentar a Podemos y ZeC.

En la actualidad, la parcela está calificada como equipamiento sin definición concreta, pero para un uso lucrativo terciario sin edificar, y no está urbanizada. Se ubica entre Valdespartera y Montecanal, en la prolongación de Gómez Laguna, cerca del residencial Soto del Canal y en el entorno de los depósitos de agua de Casablanca, en parte sobre los terrenos que ocupa el centro deportivo El Olivar.

La cercanía a la línea 1 del tranvía y a la entrada a la ciudad desde la Autovía Mudéjar, el entorno residencial y la integración urbanística de la parcela han sido parámetros que se han tenido en cuenta para elegir esta parcela para el proyecto.

En un momento en el que se está cuestionando la capacidad hospitalaria de las ciudades y en el que estas "compiten entre sí por una red sanitaria mejor", según Serrano, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende dotar a la capital de suelos con capacidad suficiente para atraer "un complejo sanitario moderno y eficaz y poner a Zaragoza entre las ciudades más importantes de Europea para atraer a la sanidad pública y privada".

En todo caso, está descartado que esa parcela pueda acoger un equipamiento público, puesto que, tal y como dijo Serrano, el Gobierno de Aragón no tiene en proyecto la construcción en Zaragoza de un nuevo hospital, y en el caso de que así fuera, el propio ejecutivo dispone de "innumerables suelos", además de que el consistorio estaría "encantado" de facilitarle otros. Además, aseguró que el Gobierno aragonés conoce este proyecto.

La previsión es llevar a la Comisión de Urbanismo del próximo lunes la modificación parcial y puntual, "de menor entidad desde el punto de vista jurídico", del PGOU, para que la aprobación inicial se produzca en el pleno de mayo, e iniciar la tramitación para la aprobación definitiva como tarde en septiembre, tras lo que comenzaría el proceso de licitación.

De momento el Ayuntamiento de Zaragoza no conoce si hay grupos empresariales interesados en este proyecto concreto, pero Serrano indicó que a nivel mundial y europeo sí hay grandes compañías interesadas en instalarse en Europa, y la intención del gobierno municipal es intentar atraerlas, dado que Zaragoza es "la primera ciudad" que ha planteado una operación de estas características, "en beneficio de la ciudadanía".

Añadió que 20.000 metros cuadrados de esta parcela se calificarán como equipamiento colectivo, público o privado, para servicios médicos o quirúrgicos, con o sin hospitalización, investigación, prevención y formación, y una parte a zona pública verde. La edificabilidad se cifra en 30.000 metros cuadrados.

Será una superficie análoga a la del Hospital Provincial y a la de la MAZ, e inferior a la del Miguel Servet, el Hospital Militar, el Clínico o el Royo Villanova.

La operación, por otro lado, será positiva para las arcas municipales, según Serrano, quien estimó que, "si se encuentran licitadores", podría suponer entre 12 y 15 millones de ingresos en un momento en el que Zaragoza está necesitada de recursos.