Aragón

TERUEL

Endesa presenta a tramitación un proyecto de parque eólico en Ejulve

La inversión será de 51 millones de euros y el lugar contará con 13 aerogeneradores

Endesa presenta a tramitación un proyecto de parque eólico en Ejulve
Endesa presenta a tramitación un proyecto de parque eólico en Ejulve
P.S.

TERUEL.- Endesa ha presentado a tramitación administrativa ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón un proyecto para construir un parque eólico de 49,4 MW de potencia en la localidad turolense de Ejulve, con una inversión de 51 millones de euros.

El parque eólico Iberos contará con 13 aerogeneradores de 3,8 MW de potencia unitaria, y generará alrededor de 160 GWh anuales cuando esté en operación, lo que está previsto para marzo de 2022.

Es el segundo de los proyectos vinculados a la sustitución de la capacidad de la central térmica de Andorra por potencia renovable, dentro del Plan Futur-e de Endesa, que tiene como objetivo final la construcción de 1.725 MW de potencia, de los que cuales 1.585 MW corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 MW a parques eólicos. Adicionalmente, se instalarán 160 megavatios de almacenamiento en baterías. El proyecto, que se ha diseñado en tres fases, finalizará en 2026.

La primera, que se iniciará en enero 2021 y finalizará a principios de 2022, contempla la construcción de un parque fotovoltaico de 50 MW (presentado a tramitación administrativa), que se construirá dentro del perímetro de la actual central térmica, y la construcción del parque eólico Iberos, de 49,4 MW de potencia, que se instalará en el término municipal de Ejulve.

La segunda prevé impulsar 235 megavatios de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, y se instalará en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica. Se desarrollará entre marzo de 2022 y junio de 2023.

Para las dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera fase -de 1.390 megavatios-, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación de la central térmica de Andorra.

Para que esto pueda ocurrir, faltaría por materializarse la firma del Convenio de Transición justa.