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INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO

La DGA advierte que el paro podría llegar en Aragón al 19 %

La directora gerente del IAF basa esta estimación en una encuesta realizada entre 800 empresas

La DGA advierte que el paro podría llegar en Aragón al 19 %
La DGA advierte que el paro podría llegar en Aragón al 19 %
C.A.

HUESCA.- La tasa de paro podría llegar a finales de año en Aragón a cerca del 19 %, advirtió ayer la directora general gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Pilar Molinero. En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes, Molinero indicó que esta estimación se basa en una encuesta realizada por el propio IAF entre empresas de la comunidad a la que respondieron 800 compañías.

La directora gerente ha detallado durante su intervención las acciones de apoyo al emprendimiento y las iniciativas llevadas a cabo por su institución a lo largo de esta crisis sanitaria y el consiguiente parón económico para que "una vez que se retome la actividad, pueda mejorar la situación económica y social que ha traído consigo la pandemia".

Explicó por ejemplo que, a causa del coronavirus, se ha debido rediseñar la edición de este año del Programa de Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria, que se viene desarrollando desde hace cinco años. "Para no dejar en la estacada a las 23 iniciativas presentadas, hemos adaptado las sesiones a formación online y las visitas programadas serán a través de la red", señaló.

También se refirió a la divulgación de iniciativas como Aragón en Marcha, que ha contado con la participación de casi dos centenares de empresas que donaron cinco millones de euros para luchar contra la covid-19, o como +Cerca, para apoyar a pymes y autónomos con 50 seminarios sobre "medidas de reactivación empresarial de los diferentes sectores económicos clave para la comunidad autónoma, seguridad industrial, estrategia de marketing o digitalización".

Molinero agregó que actualmente "el papel de las políticas públicas tiene que ser el de generar un marco incentivador de la demanda interna, mediante la compra pública y la incentivación de la compra privada con estímulos fiscales y planes renove", así como el de "fomentar la creación de empresas y la puesta en marcha de programas de cooperación empresarial", "apoyar al comercio local" o "promocionar el turismo de interior".