Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Piden responsabilidad a quienes viajen a zonas rurales

La Fademur hace un llamamiento para que este sea el año del turismo rural

Piden responsabilidad a quienes viajen a zonas rurales
Piden responsabilidad a quienes viajen a zonas rurales
S.E.

HUESCA.- La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) comenzó este jueves una campaña de promoción del turismo rural con la publicación, como primera acción de esta iniciativa, de un breve manual sobre cómo viajar en el contexto actual de crisis sanitaria.

"Los negocios rurales están preparados y en verano acogerán a turistas con la máxima seguridad", aseguraron desde Fademur, que no obstante piden a los turistas que viajen este año a zonas rurales que sean responsables: "Nadie puede coger vacaciones de las medidas de prevención del contagio".

La federación recordó que en estas zonas la población tiene una edad media mayor y cuenta con menos recursos de salud. Los visitantes, señalaron, "han de tener presente que en el medio rural se han visto menos afectados por el virus gracias a su modo de vida y a los fuertes lazos de unión y cooperación que unen a sus habitantes, no a los recursos disponibles", por lo es importante que "no se tomen las precauciones a la ligera".

También les pidió que no se olviden de meter en la maleta la mascarilla, los guantes, el gel desinfectante y la tarjeta sanitaria. Y recordó que en las fases 1 y 2 solo se puede viajar dentro de la propia provincia y que en la primera de ellas no podrán usar las zonas comunes de los alojamientos, mientras que en la segunda estas solo estarán disponibles con un aforo del 30 %. Fademur invitó a apoyar el turismo rural, donde, asegura, las mujeres gestionan el 58 % de los alojamientos, según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de Turismo Rural.

Además, este tipo de actividad contribuye a diversificar la economía de los pueblos. "Los turistas no solo repercuten en el buen funcionamiento de los alojamientos turísticos, también apoyan otros sectores a través del consumo de productos locales, por lo que el beneficio es para toda la sociedad rural", explicaron desde la organización.

"Los negocios rurales están preparados y en verano acogerán a turistas con la máxima seguridad", sostuvo Fademur, por lo que hizo un llamamiento para que este sea el año del turismo rural.

"La pandemia puede ser una oportunidad para que el turismo rural revele por fin su potencial al completo", agregó.