Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El medio rural da un paso adicional en la desescalada

Se elimina la limitación para niños y para deporte y la hostelería puede abrir sus locales

Sabiñánigo y la derecha
Sabiñánigo y la derecha
M.

HUESCA.- Las localidades de menos de 10.001 habitantes y con una densidad de menos de 100 personas por kilómetro cuadrado dieron ya este viernes un nuevo paso hacia la "nueva normalidad" con la orden del BOE que elimina las restricciones en la vía pública para niños y para el deporte no profesional y que, además, permite la apertura de los interiores de bares y restaurantes para consumo en el local. Discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados.

Esta orden afecta a los empadronados en dichas localidades y también a quienes lleven viviendo en ellas al menos 14 días.

También desaparece el máximo de un adulto con tres niños para pasear. Desde ayer, pueden hacerlo todos quienes vivan en un mismo domicilio.

Asimismo, los paseos con niños y el deporte no profesional podrá hacerse en todo el término municipal o, en su defecto, a un máximo de 5 kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que cumplan los criterios de población y densidad y sean de la misma provincia.

La orden permite también la reapertura de mercadillos, siempre que así lo decidan los ayuntamientos o instituciones competentes. Tendrán prioridad los de alimentos y productos de primera necesidad y se procurará que los consumidores no toquen los productos en venta.

En cuanto a servicios sociales, las instituciones deberán velar por su prestación efectiva. También se facilitará, en la medida de lo posible, el transporte a los usuarios de dichos servicios. Los desplazamientos, si son colectivos, se realizarán guardando las distancias y con mascarillas.

Los velatorios podrán hacerse en cualquier instalación con un límite de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados, convivan o no en la misma casa.

Los ayuntamientos, para garantizar el cumplimiento de la orden, podrán ampliar zonas peatonales, recuperar y adaptar zonas verdes, definir viales para bicis y similares, ordenar la circulación o zonificar el baño público en ríos o lagos, entre otras. También podrán limitar el acceso a espacios naturales si hay riesgo de aglomeraciones.

Quedan excluidos de esta orden los municipios cuyo casco urbano consolidado colinde con el de otra localidad que tenga más de 10.000 habitantes o supere la densidad establecida.

Asimismo, la flexibilización puede ser echada atrás si la comunidad o el ayuntamiento aprecia riesgo o los casos crecen de forma sostenida. Está petición se debe hacer al Ministerio.