Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Estrategia Aragonesa de Recuperación, en cuestión de días

La mesa que la elabora abordó el viernes el último de sus cuatro apartados

La Estrategia Aragonesa de Recuperación, en cuestión de días
La Estrategia Aragonesa de Recuperación, en cuestión de días
DGA

HUESCA.- El Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ultiman ya la Estrategia Aragonesa de Recuperación, que estará lista en los próximos días.

La mesa técnica encargada de su elaboración abordó este viernes el último de sus cuatro bloques de propuestas, centrado en la recuperación en materia de empleo. En él se incluyen medidas relacionadas con los ERTE, el diálogo social, el apoyo a pymes y autónomos, seguridad y prevención laboral, formación profesional, incentivos y estímulos fiscales, políticas activas de empleo, economía social, conciliación y agilidad en la actividad administrativa.

EMPLEO, TERRITORIO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y ECONOMÍA

De esta forma, en los próximos días estará listo este libro blanco con propuestas para la recuperación de nuestra Comunidad Autónoma de los efectos de la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus. Los otros tres bloques temáticos que componen la estrategia recogen propuestas de recuperación en el territorio, incluyendo medidas dirigidas a la Administración local, el desarrollo rural y el sector primario, la conectividad digital, el medio ambiente, el transporte público, y protección civil y emergencias; propuestas de recuperación en políticas públicas como la sanidad, los servicios sociales, la educación, la Universidad e investigación, justicia, el deporte y la vivienda social; y medidas centradas en la recuperación de la economía productiva, tanto dirigidas a sectores estratégicos, como a aspectos relacionados con la obra pública, la internacionalización empresarial, o la innovación y digitalización.

UNA HERRAMIENTA DINÁMICA Y ÁGIL

Para elaborar la Estrategia de Recuperación Social y Económica, la mesa técnica celebra encuentros todas las semanas en los que se abordan las medidas presentadas por cada una de las organizaciones en relación al bloque temático que se está trabajando en cada momento. Todo ello con el objetivo de desarrollar con la máxima agilidad posible este conjunto de propuestas para la recuperación de nuestra Comunidad frente a las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.

De hecho, el viernes pasado la reunión versó sobre la recuperación de la economía productiva y se habló de aspectos como impulsar la movilidad eléctrica o el proyecto del "ferroutage" -la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras-, promocionar los productos agroalimentarios aragoneses tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, desarrollar el tejido industrial ligado a las energías renovables, acciones dirigidas al apoyo de sectores concretos como la cultura o medidas orientadas al turismo, la hostelería y el comercio.

La mesa técnica está compuesta por representantes del Gobierno de Aragón, de siete grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA, e IU), los cuatro agentes sociales (Ceoe, Cepyme, UGT y CCOO) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Etiquetas