Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Alto Aragón recibe la noticia de reapertura al turismo de Sánchez con esperanza de salvar el verano

Los hosteleros dicen que están listos para reanudar la actividad pero piden certezas

El Alto Aragón recibe la noticia de reapertura al turismo de Sánchez con esperanza de salvar el verano
El Alto Aragón recibe la noticia de reapertura al turismo de Sánchez con esperanza de salvar el verano
S.E.

HUESCA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que "habrá temporada turística este verano" en España, invitó a los bares, restaurantes y el resto de establecimientos a prepararse "para reanudar su actividad en pocos días" y animó a los españoles a planificar sus vacaciones, que muchos podrán llevar a cabo "desde prácticamente ya, a finales de junio y en adelante". A partir de julio, añadió, se abrirán las fronteras para el turismo internacional "en condiciones seguridad".

La noticia ha sido acogida con esperanza por el sector turístico altoaragonés, aunque también han pedido mayores certezas sobre cómo se va a poder llevara a cabo esa apertura.

"España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad en origen y seguridad en destino", afirmó Sánchez en una declaración desde Moncloa.

"Por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo ni tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", sostuvo. "España os espera desde el mes de julio y quien pise España, puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias y comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta", dijo el presidente.

Anabel Costas vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca, afirmó que están "encantados" con esta. "Para el sector hotelero es una ventana de optimismo para poder trabajar este verano, que lo teníamos como un poco inestable porque no sabíamos qué es lo que nos iba a pasar", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz, en cuya comarca buena parte del turismo que reciben es extranjero, manifestó su esperanza de que estas noticias "animen a los turistas a hacer reservas". "Parece que el verano lo salvaremos, pero en general hay mucha incertidumbre en todo el sector", apuntó.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca, Carmelo Bosque, que dijo estar "contento y a la vez sorprendido y enfadado" con las palabras de Sánchez. "Aún no sabemos qué vuelos va a haber, aún no se pueden mover de una comunidad a otra, si el primer día es el 1 de julio, hasta ese día no pueden moverse entre comunidades", manifestó.

"Nosotros estamos preparados y vamos a saber trasladar a la gente seguridad cuando vengan a nuestros locales, a nuestros hoteles y apartamentos. Abriremos y va a estar completo, pero por favor que trasladen certezas, que nosotros nos vamos encargar de garantizar la seguridad", pidió el empresario, que expresó su "confusión" por escuchar al presidente pedir al sector que se prepare "cuando hasta hace unos días hemos estado discutiendo que si dejan abrir al 40 %, que si dejan abrir al 50, luego que al 60, ahora que los bares no puede abrir, que luego los restaurantes al 40".

"Nosotros lo que necesitamos son certezas porque si no sabemos cuántas personas van a poder entrar a un hotel, cuántas pueden entrar a un restaurante, no nos podemos organizar", advirtió.

Según el responsable del grupo hotelero Inturmark de Jaca, Pedro Marco, "el mes de julio podría ser el punto de partida del turismo nacional, una vez que se levanten las restricciones entre provincias. En cuanto al internacional, es de esperar que ocurra lo mismo. Una vez que se pueda permitir el movimiento de personas, podría comenzar, pero desde luego sin medidas como la cuarentena que planteó el Gobierno español y posteriormente el francés, como réplica".

No obstante, "es altamente improbable que cuando se pueda viajar se llenen los destinos turísticos", dijo Marco, que espera "una recuperación paulatina y a un ritmo diferente en cada destino, en función de sus características".

"El gran objetivo de todos es no perder el mes de agosto, el más importante del año gracias al turismo familiar, principalmente", añadió.

En el Alto Gállego, el director del Hotel Viñas de Lárrede, Joaquín Rincón, indicó que desde que comenzó la fase 1 de la desescalada en la provincia, "se han empezado a notar las reservas sobre todo julio y agosto con turismo nacional y a partir de septiembre empiezan muy lentamente las reservas con clientes extranjeros, pero es verdad que a partir de las noticias de este sábado evidentemente quien esté pensando en venir a España se va a animar a reservar, está claro".

Bosque aseveró que al no tener un turismo masificado, sino "de calidad, de producto", Aragón está "posicionado en primera línea", por su situación, "por la España vaciada, por la seguridad que va a transmitir".