Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El presidente de Adea apuesta por aunar salud y recuperación

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha creado un consejo especial para responder a la crisis

El presidente de Adea apuesta por aunar salud y recuperación
El presidente de Adea apuesta por aunar salud y recuperación
E.P.

ZARAGOZA.- La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha puesto en marcha el Consejo Adea, con el objetivo de dar respuesta a las consecuencias de la crisis ocasionada por la covid-19 y de aportar iniciativas para relanzar la economía. Así, el presidente de la organización, Salvador Arenere, ha destacado que "lo primero es la seguridad sanitaria, pero hay que trabajar en paralelo en la recuperación económica".

Si no se trabaja en este ámbito, ha señalado que Aragón, y el país en su conjunto, irá "a unas cifras de paro, de caída del PIB, de destrucción de empleo, que van a ser tremendas". En este contexto de dificultades, ADEA ha decidido canalizar las propuestas e ideas que sus socios y colaboradores estaban lanzando.

La finalidad es llevar las iniciativas a las distintas administraciones, para que "las recojan y se dé respuesta, porque lo que hay que hacer es trabajar todos juntos para salir adelante, esta es la receta básica".

Este consejo es multidisciplinar, ya que todas las áreas económicas tienen representación. Así, tratan asuntos como la mejora del sistema sanitario, la posibilidad de aportar productos que puedan ser necesarios -como mascarillas, test o equipos de protección- y canalizar la fabricación propia de los mismos.

En este marco, han surgido propuestas como la del neurocirujano Vicente Calatayud, de reforzar la Atención Primaria: "Esa primera línea de la atención primaria es necesaria cuando tienes los primeros síntomas, pero ha fallado y sigue fallando".

Pero no sólo de sanidad se habla en el consejo, que tendrá su segunda reunión el 26 de mayo, también se analiza la situación del resto de sectores, como la necesidad de un Plan Renove que impulse la venta de vehículos.

En este contexto, se ha planteado la puesta en marca de un clúster multidisplinar que ayude a superar la actual crisis.

"Les estamos pidiendo a los ponentes del consejo que vayan preparando propuestas concretas para seguir en esta línea".

Arenere ha destacado las "ganas y deseos de colaborar en estas iniciativas, de recuperar la confianza. No podemos estar solo recibiendo malas noticias sobre fallecimientos y contagiados, recuperar la confianza es fundamental y recuperarla en todos los sentidos, confianza sanitaria, seguridad sanitaria y la confianza en que las personas deben incorporarse a la actividad lo antes posible".

"Estamos viendo que las uci están ya descongestionadas, se ha avanzado en los tratamientos. Creo que hay que recuperar la confianza para salir a la calle, para activar la economía, porque hay que trabajar en paralelo en la reactivación".