Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Nacho Escartín no volverá a presentarse a la dirección de Podemos Aragón

Afirma que es el momento de que sean otras personas nuevas las que se animen

Nacho Escartín no volverá a presentarse a la dirección de Podemos Aragón
Nacho Escartín no volverá a presentarse a la dirección de Podemos Aragón
D.A.

ZARAGOZA.- Nacho Escartín ha descartado este lunes volver a presentarse a las elecciones de la secretaría general de Podemos Aragón, un cargo que ostentó hasta que fue destituido en febrero por el Consejo de Coordinación Estatal del partido.

Tras liderar durante dos años y cinco meses la formación de izquierdas en la comunidad autónoma, Escartín ha decidido dar un paso a un lado y no presentar una candidatura en la celebración de la tercera Asamblea Ciudadana del partido.

"Es el momento de que sean otras personas nuevas las que se animen, no solamente en el liderazgo, y yo espero seguir ayudándoles", ha expresado Escartín ante los medios, a las puertas del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Escartín ha explicado que sí que presentará su candidatura a título individual para formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos en Aragón con el objetivo de reforzar en el futuro al líder que salga elegido por la militancia.

El diputado autonómico no ha querido desvelar a qué candidato apoyará en la carrera por liderar la formación, aunque ha hecho un llamamiento para que las personas que hasta ahora no han tenido tanto protagonismo en el partido den un paso adelante.

"Yo también quiero escuchar qué propuestas nuevas traen y lo diré con normalidad democrática y fraternidad como hago siempre", ha asegurado.

De esta forma, Escartín no ha querido dar una muestra expresa de apoyo ni a Maru Díaz, portavoz del grupo parlamentario y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ni a la diputada Itxaso Cabrera, que ya han anunciado su candidatura.

Cabrera liderará el movimiento Primavera Morada, que ya informó hace diez días su intención de dirigir el partido en Aragón, mientras que Díaz defenderá un proyecto que busca implantar la estrategia de Pablo Iglesias a nivel autonómico.

La Asamblea Ciudadana ha dado comienzo hoy, pero las listas definitivas de los candidatos para liderar la formación morada no se conocerán hasta el próximo 5 de junio.

Más allá del proceso electoral, Escartín ha aprovechado su intervención ante los medios para hacer "autocrítica" de su tiempo en la dirección del partido, en el que asegura que se han repetido las "lógicas del enfrentamiento y de la competición" del pasado.

"Cuando empezamos en la política institucional, muchas personas, como yo hace cinco años, esperábamos más de la cooperación, del apoyo mutuo entre nosotros, y creo que no hemos dado la mejor cara de nosotros", ha lamentado.

Además, el diputado de la formación morada ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la organización de Podemos en el territorio autonómico y en mejorar la gestión del partido en el seno de los gobiernos de los que ahora forma parte.

"Somos capaces de gestionar mejor, por supuesto, sin corrupción, y demostrando que traemos soluciones para garantizar vidas dignas para la mayoría de la gente", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Escartín ha admitido que no tiene rencor contra la organización estatal por su destitución, aunque ha recordado que fue un proceso "absolutamente irregular".