Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

Obras por 1,9 millones en los canales del Cinca y Monegros

La CHE licita los trabajos de mantenimiento de ambas infraestructuras para dos años

Obras por 1,9 millones en los canales del Cinca y Monegros
Obras por 1,9 millones en los canales del Cinca y Monegros
P.S.

HUESCA.-La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado dos proyectos para la conservación y mantenimiento general de los Canales de Monegros y del Cinca, en el Sistema de Riegos del Alto Aragón, ambos para los años 2020-2022, con una inversión que en conjunto supera los 1,9 millones de euros.

En el mismo sistema se suma, además, la licitación de otras dos intervenciones de mantenimiento para la extracción de algas en el Canal de Monegros y Canal de Sástago y para la reparación del Canal del Gállego en la entrada del acueducto del barranco del Lobo, en Lupiñén, que suman 794.510 euros.

Los proyectos generales de Monegros (1,3 millones de euros) y el Cinca (633.988 euros) para los próximos dos años incluyen los trabajos de conservación general de canales, caminos de servicio, colectores, desagües y cauces en zona de evacuación, integrándose en las acciones de mantenimiento de infraestructuras de titularidad estatal que realiza el organismo de cuenca con presupuesto propio y que son "cruciales" para las labores de explotación, el buen estado del patrimonio hidráulico y el ahorro en el uso del agua. También incluyen las tareas y trabajos que puedan surgir por situaciones meteorológicas adversas y que no se pueden planificar.

En el Canal de Monegros, a la entrada de su tramo V y también a la entrada del Canal de Sástago, se instalarán rejas con sistema de limpieza para facilitar la extracción de algas y otras plantas que son arrastradas y reducen la capacidad de transporte de las infraestructuras.

En el Canal del Gállego, a la entrada del acueducto del barranco del Lobo, se procederá a la reparación de un tramo desde el kilómetro 2,97, donde se han producido descalces que obligan a la demolición y al saneamiento del terreno. Además, se instalará una barandilla en ambas márgenes de este tramo para garantizar la seguridad de un paso peatonal. Todas las actuaciones se realizarán coordinadas con los usuarios. En el interior de cauces y canales, se harán al finalizar la campaña de riego o en los cortes durante la misma y siempre permitiendo dar suministros puntuales, si fuera necesario.

Fuentes de la CHE apuntan que esta intervención de mantenimiento y conservación sigue las líneas principales de acción de la gestión de la Confederación que se recoge en la planificación hidrológica, en concreto la apuesta por la mejora de la gestión general del agua y las intervenciones para garantizar el suministro para usos esenciales.

Etiquetas