Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Protocolo de la FAM para que los refugios puedan recibir a los montañeros

El documento fija las pautas de desinfección y limitación de aforo en habitaciones y comedores para la instalaciones

Protocolo de la FAM para que los refugios puedan recibir a los montañeros
Protocolo de la FAM para que los refugios puedan recibir a los montañeros
Montiboira

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha elaborado un protocolo de seguridad para aplicar en los refugios de montaña de la Comunidad cuando puedan abrir y cumplir así con las normas y directrices que marcan las autoridades para prevenir los contagios por coronavirus.

El documento, realizado de "común acuerdo" con los guardas de los refugios, ha sido trasladado este fin de semana a la Comisión de Refugios de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) y la Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña, "porque llevamos una gestión muy coordinada en materia de refugios", señala Luis Masgrau, presidente de la FAM, que explica que este martes mantendrán una viodeconferencia con la Fedme en la que les presentarán el documento para su valoración.

La previsión es que los refugios de montaña del Pirineo puedan abrir al público a finales del mes de junio o ya a principios de julio, después de que todas estas semanas de confinamiento permanezcan cerrados a los montañeros pero con los guardas al pie del cañón trabajando en su cuidado y mantenimiento. Ninguno de los que tiene terraza la ha abierto, como sí han hecho, por ejemplo, algunos en la vecina Cataluña.

La Federación Aragonesa de Montañismo gestiona 18 refugios, de los que 16 se encuentran en el Pirineo de Huesca (contando con las Escuela de Montaña de Benasque y Alquézar), uno en Morata de Jalón (Zaragoza) y otro en Javalambre (Teruel).

Masgrau explica que el documento se ha diseñado siguiendo las directrices del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y tomando como referencia el protocolo del Instituto para la Calidad Turística de España sobre seguridad en albergues. "Hemos adoptado toda la normativa que nos impone el Gobierno de España y la Comunidad autónoma a los refugios de montaña", detalla.

Las pautas a seguir se refieren a la desinfección de las instalaciones, los aforos máximos en habitaciones y comedor para desayunar, comer y cenar, cómo se tiene que recibir a los montañeros, la desinfección del calzado o la prohibición de compartir cosas.

Por otra parte, la entrada este lunes 25 de mayo de la provincia de Huesca en la fase 2 de la desescalada supone la flexibilidad de horarios para la práctica de actividades al aire libre, aunque las franjas horarias de 10 a 12 y de 19 a 20 horas se reservan para las personas mayores de 70 años, por lo que durante esas tres horas no pueden salir quienes tengan menos de esa edad.

No obstante, desaparecen las franjas horarias para hacer deporte o actividades al aire libre entre las 6 y las 10 horas y entre la 20 y las 23 horas que han regido durante la fase 1.

Otra novedad es que si en la fase anterior las salidas a otro municipio se limitaban a personas que estaban federadas, en la fase 2 también podrán hacerlo quienes no estén federadas.

Las salidas se siguen circunscribiendo al Alto Aragón, ya que continúan sin estar permitidos los desplazamientos entre provincias, por lo que tampoco puede venir a Huesca nadie de otra provincia.

Luis Masgrau, no obstante, apunta que ha habido y sigue habiendo bastante confusión sobre lo que está permitido o no, por lo que en la Federación están recibiendo muchas consultas de clubes al respecto.