Aragón

ACCIDENTES DE TRÁFICO

Aragón, entre las que menos accidentes tiene en vías secundarias

La comunidad autónoma registra una media de 0,06 percances por kilómetro, frente a los 0,23 a nivel nacional

Aragón, entre las que menos accidentes tiene en vías secundarias
Aragón, entre las que menos accidentes tiene en vías secundarias
P.S.

ZARAGOZA/MADRID.- Aragón es una de las comunidades autónomas con menos accidentes registrados por kilómetro en carreteras secundarias junto con las de Navarra, Extremadura y Castilla La Mancha.

Así se extrae del estudio realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza, acerca de las carreteras secundarias elaborado con los datos de la Dirección General de Tráfico entre los años 2009 y 2018 y con las respuestas de más de 1.700 conductores.

En concreto, mientras la media de accidentes registrados se sitúa a nivel nacional en 0,23 casos, en Aragón, Navarra y Extremadura es de 0,06, y en Castilla La Mancha de 0,03.

A nivel general, el estudio revela que ocho de cada diez conductores admiten haber incumplido alguna vez las normas de tráfico en las carreteras secundarias, siendo la infracción más frecuente el exceso de velocidad, con un 72 % de los casos, seguido de no respetar la distancia de seguridad (35 %) y estacionar el vehículo en el arcén de la carretera.

Igualmente destaca que casi seis de cada diez encuestados no sabían los limites de velocidad de las carreteras secundarias, lo que, extrapolado a los datos totales, supondría que 15 millones de conductores los desconocen.

El director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, recordó en una rueda de prensa que el límite está establecido en 90 kilómetros por hora para cualquier vehículo, salvo que se indique lo contrario.

También mencionó el descenso de la movilidad causado por el estado de alarma decretado por la covid-19 que, según las previsiones de Línea Directa, supondrá una reducción del 27 % de fallecidos en las carreteras secundarias al finalizar el año.

Sin embargo, consideró que esta percepción es muy optimista ya que se espera un año muy movido en las carreteras con el inicio de la desescalada, un mayor uso del vehículo privado y un aumento del turismo interno, entre otros factores.

Además, advirtió de que los datos de siniestros durante el confinamiento, con un 40 % de fallecidos que no llevaban puesto el cinturón o el aumento del nivel de velocidad, no son muy positivos.

La Fundación Línea Directa ha calculado que el 75 % de los fallecimientos en carretera se registró en las vías secundarias, lo que supone el triple de víctimas que en las autopistas, y lo que convierte a estas carreteras en las más peligrosas y letales, con un total de 10.446 muertos en la ultima década.