Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón pedirá anticipar la fase 3 al 1 de junio en zonas rurales de menor densidad de población

La DGA solicitará que el resto de la Comunidad dé este paso el día 8

Aragón pedirá anticipar la fase 3 al 1 de junio en zonas rurales de menor densidad de población
Aragón pedirá anticipar la fase 3 al 1 de junio en zonas rurales de menor densidad de población

HUESCA.- Aragón va a pedir al Ministerio de Sanidad y ante el Consejo Interterritorial de Salud que las zonas rurales de la Comunidad con menor densidad de población puedan beneficiarse "de forma anticipada" de las medidas propias de la fase 3 a partir del 1 de junio.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha manifestado que a la vez que se va a solicitar que la Comunidad pueda entrar en dicha fase el próximo 8 de junio se pondrá sobre la mesa la posibilidad de "flexibilizar" su puesta en marcha en el ámbito rural.

Acompañado por el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, y por José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Falo ha recordado que una propuesta similar se llevó a cabo antes de entrar en la fase 2.

"Para el ámbito rural anticipamos entonces la petición y haremos algo igual en este momento. Antes de pedir la fase 3 formalmente solicitaremos que se adelanten las medidas a las zonas con menor densidad de población", ha apuntado.

Respecto al proceso de desescalada en Huesca, donde desde el pasado 19 de mayo se ha registrado el 34,13 % de los casos notificados en toda la Comunidad, ha considerado que, ante situaciones como las acaecidas en los mataderos de Binéfar y en dos residencias de mayores de la localidad, cualquier "brote considerable" sería "objeto de revisión" ante un cambio de fase.

Y aunque ha planteado que en la semana epidemiológica actual los casos en la comarca de La Litera "han caído significativamente", sí que mostró su "preocupación" por el aumento de casos en la provincia altoaragonesa en los últimos días, frente a los que dijo que hay que tener capacidad para "medirlos" y "responder".

"Huesca ha tenido en algún momento determinado acúmulo de casos en alguno de sus territorios y eso explica el incremento de positivos. Nos preocupa y creo que hay que insistir en la idea de que durante la desescalada habrá un aumento de contagios. Lo que tenemos que hacer es estar atentos por si esto vuelve a suceder, no vamos a poder evitarlo, es la dinámica de una enfermedad en una población", ha advertido.

En cuanto al curso de la pandemia en Aragón ha indicado que sigue en un escenario "claramente de descenso" respecto a la curva epidémica, "aunque sí que es verdad que estamos en una situación en la que, como en cualquier proceso infeccioso, la pandemia está dando coletazos en la incidencia de la presentación de la enfermedad con la aparición de brotes o de agrupamientos de casos que, probablemente, será el modelo en el que tendremos que estar trabajando en las próximas semanas".

Ha añadido que el proceso de desescalada está produciendo que haya mayor relación social, "y esto inevitablemente nos llevará a que se puedan producir circunstancias de agrupamiento de casos con la aparición de brotes que tendremos que ser capaces de identificar, trabajar y controlar".

"EL ESCENARIO PREVISIBLE"

Francisco Javier Falo ha considerado que los rebrotes son "el escenario previsible".

"Ojalá supiéramos si nuestro crecimiento va a ser del 5%, del 2, del 1 o del 0,4. La verdad es que no lo sabemos. Es lo que debemos esperar y tenemos que estar preparados".

Haciendo alusión a las últimas semanas ha manifestado que desde Salud Pública se ha notificado una franja de entre 15 y 20 casos confirmados por PCR al día.

"La semana pasada ese espacio ya subió a entre 20 y 30, así hemos estado como dos semanas. Es verdad que se ha ligado fundamentalmente a algunos brotes en Huesca y en Teruel, y cuando digo brotes esto pasará cada vez más porque es lógico que aparezcan en agrupaciones de casos y nuestra capacidad de estudiarlo también hará que se agrupen".

De esta forma ha explicado que hasta el momento, Salud Pública asumía que había "difusión comunitaria" y se contaban casos de manera aislada, "pero ahora nuestra capacidad de estudio es mayor y podremos agruparlo".

Ha añadido que lo lógico es que este efecto de rebrotes se desplace en el tiempo. "Siempre hemos hablado de 15 días como periodo de incubación en el que se tarda en detectar los casos, que es la razón por la que el Ministerio establece este margen de tiempo entre fase y fase". Por eso, ha concluido, los efectos de la desescalada se irán viendo "no inmediatamente si no con un retraso de unos días respecto al momento en el que se vayan tomando medidas de contención".