Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Elisa Sancho: "Hoy más que nunca es importante arrimar el hombro desde instituciones"

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca recuerda que el sector representa el 15% del PIB de la economía provincial

Elisa Sancho: "Hoy más que nunca es importante arrimar el hombro desde instituciones"
Elisa Sancho: "Hoy más que nunca es importante arrimar el hombro desde instituciones"
D.A.

HUESCA.- La vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, destacó que el del turismo es uno de los tres sectores con los que la institución provincial está trabajando (además de con los municipios y el sector primario) desde que se decretó el estado de alarma debido a los problemas a los que tienen que enfrentarse y las incertidumbres que la situación les ha creado.

"Tenemos a decenas de autónomos, pequeñas empresas, que están muy preocupados por su futuro", por cómo se van a preparar para recibir a los primeros turistas tras el confinamiento, detalló, al tiempo que aludió al peso que tiene el turismo en la economía provincial, ya que representa más del 15 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), aunque en las comarcas del Pirineo alcanza el 20 por ciento.

"Por eso, creemos que hoy más que nunca es importante arrimar el hombro desde los organismos y las instituciones", dijo la también consejera delegada de TuHuesca, que en este caso se traduce en el diseño y puesta en marcha de la campaña de reimpulso turístico bajo el paraguas de la Diputación de Huesca.

Elisa Sancho valoró las "ventajas" que ofrece el Alto Aragón al visitante, entre ellas los espacios naturales amplios, los alojamientos reducidos o una oferta turística sin aglomeraciones y en un alto porcentaje al aire libre. "Esperamos poder convertir esto en un reclamo no solo turístico, sino de población que pueda venir a nuestra provincia", deseó la vicepresidenta, que añadió que planes como el que lleva a cabo la DPH para extender la banda ancha por todo el territorio también son importantes para el asentamiento de la población en el medio rural.

En el capítulo de las peculiaridades del Alto Aragón, Fernando Blasco también apuntó que Huesca tiene elementos diferenciadores con respecto a comunidades vecinas como Navarra, que -dijo- pueden tener montaña pero no tan altas como las que Huesca tiene en su Pirineo central, con el Aneto y sus 3.404 metros de altura que le convierten en el pico más alto de toda la cordillera.

Al margen de las "ventajas" de la provincia altoaragonesa por sus características y peculiaridades con respecto a provincias vecinas, el Alto Aragón tiene -comentó Elisa Sancho-, una larga trayectoria y experiencia en la materia, al ser pionera en la creación de una red de alojamientos de turismo rural bajo la marca Turismo Verde. También en la promoción turística es una aventajada y el lema de "Huesca la Magia" se ha difundido por España y fuera del país.

"Pero sobre todo -prosiguió- tenemos un gran material humano, que ofrece un servicio de calidad, con experiencia y con un firme compromiso, que es un engranaje perfecto que suma ahora en el concepto de territorio seguro. Tenemos que vender que Huesca es un territorio seguro".

Etiquetas