Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las medidas contra la pandemia frenan las nuevas jubilaciones

El cierre de oficinas y la ralentización de trámites por el estado de alarma ocasionaron que las nuevas altas cayeran en abril un 33,9 % interanual

Las medidas contra la pandemia frenan las nuevas jubilaciones
Las medidas contra la pandemia frenan las nuevas jubilaciones
V.L.

HUESCA.- El número de altoaragoneses jubilados cayó por primera vez y la razón más plausible, a la vista de los datos de la Seguridad Social, es el cierre de oficinas y la ralentización de los trámites que supuso la entrada en vigor del estado de alarma. Tampoco hay que dejar de lado las víctimas mortales que ha dejado el coronavirus, 99 según Salud Pública y 106 según el recuento de este periódico. En su gran mayoría, las defunciones por covid son de personas mayores.

En España, la nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.852,8 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone una caída mensual del 0,27 %, el primer retroceso de la serie, debido al descenso del número de altas y al incremento de las bajas por los efectos del coronavirus. El sistema tenía a 1 de mayo 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que el mes anterior.

En el Alto Aragón, la bajada de pensionistas ha sido mínima entre abril y mayo, un 0,2 por ciento menos, con 56 jubilados menos, disminuyendo desde los 32.682 jubilados a los 32.626.

Más significativo es el descenso en las nuevas altas reconocidas en el último mes. Estos datos -disponibles para los meses de marzo y abril- se redujeron en un 13,3 por ciento, pasando de las 18.300 altas en marzo a las 15.861 de abril. En comparativa con abril de 2019, el descenso es del 33,9 %. Aún no hay datos correspondientes a mayo de este año.

En el conjunto de España, las altas de jubilación cayeron un 13,9 por ciento respecto a abril y un 32,2 en tasa interanual.