Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las regiones quieren impulsar la cooperación

Aragón se une a una declaración conjunta de las CCAA que quiere responder a la crisis

Las regiones quieren impulsar la cooperación
Las regiones quieren impulsar la cooperación
V.L.

HUESCA.- Aragón se ha sumado al manifiesto emitido por todas las Comunidades Autónomas en respaldo a las políticas de cooperación, que cobran una especial relevancia en el escenario posterior a la crisis sanitaria. Mediante esta declaración conjunta, que lleva por título "De la crisis se sale cooperando", todas las corporaciones descentralizadas del país acuerdan "promover el desarrollo sostenible en un mundo complejo, cambiante e interdependiente, que sitúe en el centro el bienestar y una vida digna para todas las personas y las futuras generaciones".

Así, se establece un objetivo común para las 17 comunidades autónomas -independientemente de su color político- y para nueve Fondos de Cooperación que se comprometen a implementar políticas que tengan en cuenta los principios recogidos en este decálogo y que ayuden "a garantizar un presente y un futuro sin dejar a nadie atrás".

La emergencia sanitaria ha supuesto un cambio importante en los hábitos de vida y las relaciones sociales, poniendo al límite al planeta. "Esta pandemia ha puesto de manifiesto que todos aquellos valores que promueven la cooperación internacional, las políticas de solidaridad y el codesarrollo están en el epicentro mismo de la vida; los cuidados, la sostenibilidad, la equidad, la igualdad, el acceso a servicios públicos de calidad y el acceso a un buen sistema sanitario que nos proteja", asegura la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo. Es por ello, continúa, que "nos unimos en una única voz para remarcar la importancia de seguir apostando por estos valores no solo para hacer frente a la pandemia, sino también para la reconstrucción socioeconómica posterior".

Desde la colaboración multilateral se propone fomentar la transferencia del conocimiento acumulado, poner la ciencia, la investigación y las tecnologías digitales al servicio del bien común, ya que se revelan como auténticamente trasformadoras "y por ello debemos garantizar su accesibilidad y buen uso para todas las personas".

Cobran especial relevancia las alianzas entre diferentes actores, desde gobiernos hasta entidades locales, sector académico y sociedad civil organizada. "Los agentes y dinámicas de solidaridad locales han sido fundamentales en la respuesta a la pandemia en cada territorio", señalan en el acuerdo, por lo que se vuelve fundamental reforzar las estructuras de cooperación locales y apoyar las iniciativas de proximidad.