Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Prorrogan las medidas extraordinarias para contratar temporeros

El Gobierno las prolonga por otros tres meses, hasta el 30 de septiembre

Prorrogan las medidas extraordinarias para contratar temporeros
Prorrogan las medidas extraordinarias para contratar temporeros
Á.H.

HUESCA.- El Consejo de Ministros aprobó este martes la prórroga hasta el 30 de septiembre de las medidas extraordinarias para promover el empleo temporal agrario, que vencían el próximo 30 de junio.

Mediante un real-decreto ley el Gobierno prolongó unas medidas dirigidas a garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos y que estos no se vean afectados por las limitaciones sanitarias a la movilidad de trabajadores procedentes de otros países que trabajan como temporeros, como consecuencia de la covid-19.

Estas medidas flexibilizan la contratación de parados para las campañas de recolección al permitirles complementar los salarios como temporeros con las prestaciones con desempleo.

Igualmente permite a los agricultores contratar a inmigrantes residentes legalmente en España cuyos permisos de trabajo concluyan después de la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y facilita el permiso de trabajo a jóvenes de otros países que estén en el país de forma regular.

El real-decreto ley aprobado este martes establece también la obligatoriedad de las empresas y los empleadores de comunicar a los servicios públicos de empleo autonómicos, "en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación", las contrataciones cuya vigencia se acuerde prorrogar. Estas notificaciones deben indicar la nueva fecha de finalización de los contratos.

Además, delega en las delegaciones y, en su caso, en las subdelegaciones el establecimiento de mecanismos de coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, comunidades autónomas y agentes sociales. El Consejo de Ministros justificó esta medida en la fuerte estacionalidad del sector agrícola, que está "sujeto a las necesidades de los ciclos productivos de cada una de las cosechas".

Por ello, añadió, "precisa de mayor mano de obra entre finales de marzo y de septiembre coincidiendo con varias de las campañas de mayor actividad e importancia, como la fruta de hueso o los cultivos de verano".