Aragón

LUTO NACIONAL

Todo Aragón se suma al luto nacional con respetuoso silencio por las víctimas del coronavirus

El presidente de la comunidad, Lambán, ha señalado que "esta crisis ha aportado lo mejor de nosotros mismos para seguir adelante"

Todo Aragón se suma al luto nacional con respetuoso silencio por las víctimas del coronavirus
Todo Aragón se suma al luto nacional con respetuoso silencio por las víctimas del coronavirus
E.P.

ZARAGOZA.- Aragón se ha sumado al luto nacional de diez días decretado en memoria de las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y además de que las banderas de todos los organismos oficiales ondean a media asta, a las puertas de todos ellos se han mantenido este miércoles minutos de silencio como recuerdo a los fallecidos, respeto a las víctimas y reconocimiento a quienes han luchado por contener la enfermedad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros de su gabinete se ha unido al minuto de silencio a las puertas del área de Presidencia del Edificio Pignatelli, donde el jefe del Ejecutivo ha leído un comunicado para mostrar a la ciudadanía "su pésame, su compañía, su afecto y su respeto" hacia todas las familias que han sufrido la irreparable pérdida de sus seres queridos.

"El esfuerzo colectivo de los aragoneses en la lucha contra esta grave crisis sanitaria ha aportado lo mejor de nosotros mismos para seguir adelante, trabajando por el bien común. Somos fuertes, somos pocos, pero nunca poco", ha añadido Lambán, quien ha finalizado con un recuerdo a todos los que faltan, deseando que descansen en paz.

A las puertas de la Delegación del Gobierno de Aragón, delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado a las 27.117 víctimas del coronavirus en España y ha recordado también a las familias de los fallecidos, que, ha subrayado, "en los momentos más difíciles no tuvieron la posibilidad de despedirse de sus seres queridos".

Acompañada por dirigente del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil, Alegría ha expresado su reconocimiento a las personas que enfermaron de covid-19 y que tuvieron que "vivir en soledad" su enfermedad debido a las medidas de confinamiento, y ha reconocido el "magnífico trabajo" que ha realizado la sociedad en su conjunto", ya que "si hoy las cifras de contagio y de fallecidos son menores, es fundamentalmente debido a la concienciación y al buen trabajo realizado por la sociedad en su conjunto".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reprochado al Gobierno de España, en el minuto de silencio convocado a las puertas del consistorio de la ciudad, que el luto oficial llega tarde, aunque ha celebrado que se haya rectificado tras "todas las negativas que tuvo para decretarlo".

Azcón pretende, según ha dicho, que la memoria de las victimas de la covid-19 se recuerde en un espacio "emblemático" acorde a la importancia de la crisis sanitaria y el número de personas que han perdido la vida".

Las instituciones de la provincia de Teruel también se han sumado este miércoles al luto oficial con minutos de silencio en las puertas de la casa consistorial de la capital, en la Diputación Provincial y en decenas de municipios.

También en Huesca, donde en un acto conjunto han participado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Silvia Salazar -quien ha expresado el dolor de su administración por las casi cien víctimas del virus en el Alto Aragón-, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de la Diputación altoaragonesa, Miguel Gracia, y representantes de la administración judicial, de los cuerpos de seguridad y del Ejército en la provincia.

En las escaleras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el rector en funciones, José Antonio Mayoral, ha leído un comunicado en el que ha recordado la "durísima situación" que vive el país con esta pandemia de dimensiones "que no era posible prever hace pocos meses" y que ha obligado a cambiar la forma de comportarse, de vivir cada día, de trabajar, de estudiar y de relacionarse.

Actos de reconocimiento, de tristeza y solidaridad que también se han celebrado en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes, el Justicia de Aragón, la Guardia Civil, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza o la Cruz Roja.