Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La DGA repartirá mascarillas gratis a mayores de 65 años y a personas vulnerables

Serán cuatro unidades por persona y se podrán recoger en las farmacias

La DGA repartirá mascarillas gratis a mayores de 65 años y a personas vulnerables
La DGA repartirá mascarillas gratis a mayores de 65 años y a personas vulnerables
S.E.

HUESCA.- Los mayores de 65 años y las personas con tarjeta sanitaria que estén exentos de aportación farmacéutica podrán recoger en su farmacia habitual, a partir del próximo lunes y de manera gratuita, hasta 4 mascarillas higiénicas marcadas con receta electrónica para evitar acopios y cualquier tipo de picaresca.

La iniciativa, que beneficiará a 302.000 usuarios de la sanidad aragonesa, se ha hecho posible gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéutico para la distribución gratuita de estas mascarillas "entre los grupos de población más vulnerables", tal y como informó este miércoles la DGA. Esta propuesta, adelantaron dichas fuentes, se complementará en los próximos días con la distribución de mascarillas también entre las diferentes asociaciones de enfermos crónicos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, firmó este miércoles el convenio con la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos de Aragón, Raquel García Fuentes.

Según informó DGA, con esta medida se pretende facilitar a la población más vulnerable el cumplimiento de la orden ministerial que establece que el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

La iniciativa beneficiará a esos 302.000 usuarios mencionados, de los que 265.000 son mayores de 65 años y 37.000 usuarios sin aportación, es decir, las personas que perciben una pensión no contributiva y sus beneficiarios.

Estos colectivos podrán retirar de forma gratuita hasta 4 mascarillas higiénicas durante todo el mes de junio, presentando en su farmacia la tarjeta sanitaria del Sistema de Salud de Aragón y gracias a este acuerdo que tiene vigencia de un mes, con posibilidad de prórroga.

La DGA recalca que las mascarillas se dispensarán sin coste alguno para el paciente. En concreto, el Salud financiará el coste de las mismas, previsto en 550.000 euros, mediante su compra directa a los almacenes de distribución, que las repartirán en las farmacias aragonesas.

José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, recomendó este miércoles a la población que vaya a hacer uso de esta prestación, "que lo haga a lo largo de todo el mes de junio porque garantizamos que no va haber problemas de escasez de mascarillas y tampoco queremos que se generen aglomeraciones en los primeros días de la puesta en marcha de este convenio".

Según informó el Gobierno de Aragón, Sanidad ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes asociaciones de pacientes crónicos con el fin de suministrarles mascarillas para su distribución entre sus asociados, en función de las necesidades de cada colectivo.