Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR GANADERO

"Pastores aéreos" para vigilar los rebaños en los pastos de montaña de la Jacetania

El Cita desarrolla un proyecto para dirigir las ovejas con drones

"Pastores aéreos" para vigilar los rebaños en los pastos de montaña de la Jacetania
"Pastores aéreos" para vigilar los rebaños en los pastos de montaña de la Jacetania
G.A.

HUESCA.- El manejo de rebaños de ovejas con drones es el objetivo de un proyecto que se está llevando a cabo en la finca experimental que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) tiene en La Garcipollera (en el municipio de Castiello de Jaca), gracias al convenio firmado con la empresa Delsat International Drones.

La semana pasada se testó la viabilidad del uso de estos vehículos aéreos no tripulados en las praderas pertenecientes a la finca para mover el rebaño hacia las zonas que se consideren oportunas con resultados satisfactorios. "Era preciso realizar una toma de contacto previa entre los drones y las ovejas en los prados para conocer cuál será su respuesta en los puertos de montaña, y los resultados, tal y como esperábamos, han sido muy positivos. Los drones, además de otras aplicaciones, también pueden dirigir, de forma segura, al rebaño donde se quiera", explica Javier Ferrer responsable de la finca.

Cuando concluyan los trabajos experimentales y si el resultado de la experiencia es satisfactorio, se pretende difundir a los ganaderos que esta alternativa podría suponer una reducción de su trabajo, una mayor seguridad y por tanto una mayor calidad de vida. Además, habida cuenta de que en muchos casos los pastos en los que están las ovejas en los puertos son comunales, podría suponer un ahorro de los costes de contratación de este manejo con drones. Incluso se baraja la posibilidad de impartir cursos, por parte de Delsat, a los ganaderos para manejar sus propios drones.

Fuentes del Gobierno aragonés, al que está adscrito el Cita, recuerdan que durante la época estival y hasta el otoño el ganado ovino extensivo del Pirineo suele estar aprovechando los pastos de los puertos de montaña entre los 1.500 y 2.500 metros de altitud.

Durante estas fechas se suelen hacer distintos movimientos del rebaño para que aprovechen otras zonas de pastoreo, recogerlas en rediles para realizar manejos sanitarios, así como la propia recogida final del rebaño hacia los fondos de valle, ya en otoño. "Esto requiere un despliegue importante de pastores, perros y muchas horas de trabajo. En muchas ocasiones los rebaños se encuentran en zonas de muy difícil y peligroso acceso y no siempre se consigue el objetivo de dirigir el rebaño al sitio deseado en cada momento, pudiendo durar varios días", señalan las mismas fuentes para justificar el porqué de este proyecto.

Así, el objetivo principal del proyecto es ayudar a mover y dirigir al ganado con drones, pero además se pretende usar las cámaras de vídeo que poseen los drones para poder revisar el estado general de los animales, comprobar las condiciones de las zonas de pasto, saladeros y abrevaderos, etcétera.

El rebaño dispondrá de equipos de localización por GPS, suministrados también por la empresa Delsat, para saber en cada momento su ubicación en los pastos de puerto.

Por ahora se ha testado en la Finca Experimental La Garcipollera, que posee una dilatada experiencia en investigación sobre ganadería extensiva, destacando entre otros campos los estudios relacionados con la mejora de su productividad mediante la optimización del manejo (alimentación, reproducción, sanidad). La Finca es un referente en el estudio de los sistemas ganaderos de montaña y de sus posibilidades técnicas de mejora. En ella se desarrollan tanto proyectos de investigación como múltiples actividades de formación y transferencia.

Por ello, la Finca servirá de referente y ayuda en la ejecución del proyecto. Posee y conserva dos razas autóctonas de vacuno (Parda de Montaña y Pirenaica) y una de ovino (Churra Tensina) ésta última además en peligro de extinción. De momento, será con el ganado ovino con el que se desarrolle el proyecto.

Por su parte, Delsat International Drones es una empresa de reconocido prestigio dedicada a la prestación de servicios profesionales con RPA-Drones. Socio del Clúster Aeroespacial de Aragón, Aera y perteneciente a Delsat International Group, tiene sus sedes en el Aeropuerto de Teruel, Zaragoza y Huesca.