Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Un total de 1.034 sanitarios dan positivo en coronavirus

Actualmente 170 de estos profesionales se encuentra de baja debido a la enfermedad

Un total de 1.034 sanitarios dan positivo en coronavirus
Un total de 1.034 sanitarios dan positivo en coronavirus
EFE

HUESCA.- La DGA ha realizado hasta la fecha un total de 21.451 test para la detección del coronavirus a trabajadores del Servicio Aragonés de Salud (Salud), unas pruebas que finalmente se han saldado con 1.034 diagnósticos positivos.

Del total de pruebas que se han llevado a cabo 9.612 han sido PCR, 7.897 test rápidos y 3.942 test de detección de anticuerpos en sangre por la técnica Elisa.

Javier Marión, gerente del Salud, explicó que esos 21.451 test se han realizado a 15.960 profesionales, "es decir, que en estos momentos cuatro quintas partes de los aproximadamente 20.000 profesionales del Salud han sido testados".

Respecto a los resultados detalló que de esos 15.960 profesionales que se han sometido a la prueba, 1.034 han dado positivo, de ellos 829 por PCR.

"Esto supone que un 6,48 % de los profesionales testados han sido infectados en algún momento por el coronavirus, dato que entendemos que se acerca mucho a la realidad", comentó Javier Marión.

El gerente del Salud añadió que a día de hoy, de ese total de sanitarios contagiados, todavía hay 170 que siguen de baja "porque están en la fase activa de la enfermedad".

Respecto al seguimiento de estos casos manifestó que "cualquier profesional que desempeñe su labor en centros de salud o en hospitales de la comunidad y que presente algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus se retira de su puesto de trabajo y se le realiza una PCR.

Con esta prueba se determina "si en ese momento" ese profesional está infectado. Si resulta positivo se declara como caso y se revisa, desde protección de Riesgos Laborales de los Hospitales, "quiénes son sus contactos atendiendo a las normas que establecen si son de alto o de bajo riesgo".

A continuación, apuntó Javier Marión, se hace un seguimiento de esos contactos de alto riesgo "estableciendo una sistemática por la cual si alguno de ellos, bien profesionales, familiares o de otro tipo, presentan algún síntoma automáticamente se les hace una PCR".

Sobre los profesionales a los que se les ha realizado un test Elisa o un test rápido en un momento en el que no tenían síntomas, se da por supuesto que han tenido en algún momento contacto con el virus y consideró en este sentido que "son ya casos pasados".