Aragón

ALTO ARAGÓN - CONDICIONES LABORALES

Defienden la contratación legal de temporeros en la provincia de Huesca

Asaja, Uaga, UPA y Araga critican al Gobierno central y a sindicatos por "criminalizar" al sector

Defienden la contratación legal de temporeros en la provincia de Huesca
Defienden la contratación legal de temporeros en la provincia de Huesca
ASAJA

HUESCA.- El sector primario desmiente categóricamente las afirmaciones del Gobierno central y sindicatos que le han acusado de realizar contrataciones ilegales de temporeros para la recogida de fruta.

Para el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, "el sector está indignado con la ministra de Trabajo; hemos pedido su dimisión por incompetencia total".

Para Samper, estas declaraciones "vienen de la ministra con cierta complicidad de algunas organizaciones sindicales a las que denunciamos, cuando lejos de afrontar la realidad se saltan los convenios y acuerdos".

En este sentido, Samper recalca que desde Asaja "siempre hemos denunciado cualquier contratación irregular y tenemos constancia de que no se está produciendo".

Por su parte, el responsable del área de relaciones laborales de Uaga, Vicente López, denuncia que CCOO y UGT "están criminalizando a todo el sector primario" con acusaciones como que el 80% de las contrataciones en el campo son ilegales.

En este sentido, recalca que "los contratos a temporeros son legales como así confirman las inspecciones de trabajo".

"No podemos aceptar semejantes despropósitos. Los datos de la inspección de trabajo y los de afiliación a la Seguridad Social, indican que los agricultores están haciendo bien las cosas y cumpliendo la normativa de contratación", manifiesta Vicente López.

Y recuerda que las organizaciones agrarias "se negaron a firmar un convenio nacional en el que los trabajadores no tengan los mismos derechos en un sitio u otro".

Por parte de UPA, su secretario general en Aragón, José Manuel Roche, desmiente las acusaciones sindicales de que "el sector agrario no cumple con la normativa vigente y que de alguna manera esclavizamos a los temporeros. Es una información muy sesgada que no tiene nada que ver con la radiografía del sector agrario aragonés".

En este sentido, indica que "el índice de las anomalías detectadas en las inspecciones de trabajo en las explotaciones están por debajo del 1 %" y defiende que el sector "actúa con transparencia, aceptando y cumpliendo la normativa vigente tanto en materia de alojamiento, transporte y condiciones laborales".

El presidente de Araga, Jorge Valero, critica a CCOO y UGT por su "desconocimiento del sector" tras sus acusaciones por los procedimientos de contratación en el campo.

También desmiente que los temporeros se encuentren "en una situación de esclavitud", saliendo al paso de las declaraciones de la ministra de Trabajo.

"Eso significa una incultura y desconocimiento totales y un fanatismo exagerado que no se corresponde con la realidad", añade.